Scrum Master

Scrum Master: ¿Qué es?

El Scrum Master es el responsable de que el equipo sea efectivo y siga los procesos necesarios para alcanzar su objetivo.

Es el encargado de eliminar los obstáculos y crear un entorno favorable.

Las personas que desempeñan este rol deben liderar desde una posición de influencia, a menudo adoptando una postura de liderazgo de servicio.

Se puede comparar el papel de este especialista al de un coach/mentor que acompañará al equipo hacía el éxito del proyecto.

👍 Este especialista debe tener habilidades de comunicación y gestión de equipos, así como tener la capacidad de motivar a su equipo.

Como facilitador de proyectos, es el encargado de sacar adelante todos aquellos proyectos que utilicen una metodología Scrum:

Desde la elaboración del Product Backlog (el archivo que recoge las tareas y funciones a desarrollar), y Sprint Bakclog (documento que muestra la división de tareas entre los miembros del equipo), el Sprint (en donde se realizan todas las acciones y se testea si las acciones realizadas funcionan) hasta el Burn Down (el análisis y control de las tareas realizadas y todo lo que queda pendiente).

¿A qué se dedica?

Asesora y refuerza a los miembros del equipo para que puedan trabajar de forma organizada y con espíritu y conciencia de equipo.

Para ello, se encarga de gestionar “dinámicas de grupo” que contribuyan al desarrollo de los objetivos marcados.

Elimina cualquier impedimento con el que se encuentre el equipo para conseguir sus objetivos finales.

Si los desarrolladores no saben cómo abordar las tareas, el Scrum los juntará a todos para explicarles en qué consisten y qué tarea abordará cada uno.

⏱️ Facilita la fase de sprint final al equipo.

Scrum Agile Process

Cuando los miembros del equipo están presentando a los stakeholders (perfiles interesados en los productos) el proyecto, evita que no se atasquen en el sprint final, actuando como guía y moderador de las presentaciones en muchos casos.

Ayuda a llevar a cabo los daily standups, esto es, proporcionar todas las actualizaciones que el equipo necesita para el desarrollo de los proyectos.

A veces puede realizar las tareas de un agile coach.

Es decir, se asegura de que todos los miembros del equipo aprendan y utilicen la metodología adecuada.

Trabaja codo con codo con el Product Owner (el representante de los clientes) y que desde un primer momento define los objetivos del proyecto, detecta riesgos que pueda haber durante la fase de sprint y busca actualizaciones para las tareas a desarrollar.

Al igual que el Producto Owner, el especialista Scrum trabaja con otras figuras como son los stakeholders, y representa al equipo de trabajo en las reuniones de Scrum of Scrums.

En estas reuniones es donde el especialista Scrum presenta los temas de diesño técnico y las acciones llevadas a cabo por el equipo.

💡 La figura del especialista en Scrum refuerza la idea de que esta metodología mejora el trabajo en equipo, centrando todos los esfuerzos en conseguir un mismo objetivo para satisfacer las necesidades de los stakeholders.

¿Qué estudiar para dedicarse a ello?

Hoy en día el manejo fluido del inglés a un nivel de negocios es una habilidad fundamental para los profesionales serios y comprometidos con su éxito.

En un mundo globalizado es bueno pensar siempre con un alcance internacional y en muchos sentidos es uno de los idiomas más utilizados laboralmente y a nivel de negocios.

Dicho hecho tiene un impacto directo en tu carrera.

Si cuentas con un nivel avanzado de inglés te impulsará a trabajar en proyectos internacionales y quizá hasta te dé la posibilidad de radicar en otro país.

También puedes estudiar un máster o curso especializado para certificarte como un profesional.

Una certificación le da a las empresas cierta confianza en tus conocimientos.

👍 Herramientas Recomendadas

✅  Monday.com

Para nosotros, la herramienta más completa para diseñar y controlar tus proyectos.

Con monday.com visualizarás los datos de una manera sencilla de procesar y entender.

Gestionar, planificar y tomar decisiones inteligentes con esta herramienta nos resulta tan intuitivo que nos lleva a elegirla por delante de otras herramientas como JIRA, Asana o Wrike.

El plan básico de 8€ al mes es perfecto para equipos pequeños.

Metodología Scrum

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.
➡️

El backlog del producto

Es la lista de trabajo maestra que se tiene que realizar y que debe mantener el propietario del producto o el gestor del producto. Es una lista dinámica de funciones, requisitos, mejoras y correcciones que actúa como entrada para el backlog del sprint. Se trata, básicamente, de la lista de tareas del equipo.

El backlog del sprint

Es la lista de elementos, historias de usuario o resolución de errores seleccionados por el equipo de desarrollo para implementarlos en el ciclo de sprint actual. Antes de cada sprint, en la reunión de planificación del sprint, el equipo elige en qué elementos del backlog del producto va a trabajar durante el sprint.

El incremento (u objetivo del sprint)

Es el producto final que se puede usar y que se obtiene de un sprint. Se puede asociar el incremento a la demo del fin del sprint. Puede que no escuches la palabra «incremento» muy a menudo, ya que se utilizan otros términos como la definición del equipo de «terminado», objetivo del sprint o incluso versión completa.

🏆 Etapas de la metodología

Organizar el backlog

En ocasiones denominado «limpieza del backlog».

Esta acción es responsabilidad del propietario del producto.

Las tareas principales del propietario del producto consisten en orientar el producto hacia la visión de él que tiene y estar pendiente del mercado y los clientes de forma constante.

Planificación de sprints

El trabajo que se va a realizar (alcance) durante el sprint actual se planifica en esta reunión, en la que participa el equipo de desarrollo completo.

El experto en scrum dirige la reunión, en la que el equipo decide el objetivo del sprint.

Sprint

Sprint: un sprint es el periodo real en el que el equipo de scrum trabaja en conjunto para finalizar un incremento.

La duración de un sprint suele ser de dos semanas, aunque algunos equipos consideran que una semana es un periodo más sencillo para establecer el alcance o que un mes funciona mejor para entregar un incremento valioso.

Sprint diario

Es una reunión diaria muy breve, siempre a la misma hora (normalmente por la mañana) y en el mismo sitio.

Muchos equipos intentan que su reunión no dure más de 15 minutos, pero es solo una recomendación.

Revisión del sprint

Al final del sprint, el equipo se reúne en una sesión informal para ver la demo del incremento o analizarlo.

El equipo de desarrollo muestra los elementos del backlog que están terminados a las partes interesadas y los compañeros del equipo para que proporcionen comentarios.

Retrospectiva del sprint

La retrospectiva es el momento en el que el equipo se reúne para documentar y comentar lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en un sprint, un proyecto, una herramienta, entre las personas o relaciones o incluso en un protocolo.