Experto en Ciberseguridad

Experto en Ciberseguridad:
¿Qué es?

Un experto en ciberseguridad se encarga de realizar los análisis y diagnósticos necesarios para minimizar el mayor número posible de riesgos en una red de equipos conectados.

También al experto en ciberseguridad le compete la toma de decisiones preventivas de protección de la información y su integridad.

Así como actuar en casos de intrusión, sustracción de datos o corrupción de un sistema o red informática concreta.

En última instancia, también es el encargado de realizar labores de análisis y auditoría, para entender cómo se ha producido una vulneración de la seguridad, cuál ha sido la dimensión del daño y quién es el responsable.

🔒 En definitiva, se encarga de proporcionar las soluciones de ciberseguridad para la empresa necesarias para la protección de los sistemas informáticos y los datos corporativos.

✋ ¿Qué es ciberseguridad?

La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

Para llegar a ser un experto en seguridad informática se deben tener conocimientos de sistemas, redes, programación… que se pueden adquirir cursando titulaciones tales como ciclos formativos (medios o superiores), el grado en Ingeniería Informática o el grado en Telecomunicaciones.

Además, se deben adquirir conocimientos avanzados en el campo de la seguridad informática a través de la realización de un Máster en Ciberseguridad y de certificaciones de organizaciones de reconocido prestigio internacional.

Las certificaciones de seguridad informática son de diferentes tipos y tratan de temáticas diversas, tales como el ámbito normativo, técnico…

Algunas de las principales certificaciones de seguridad informática son:

➠ CISSP (Certified Information Systems Security Professional).
➠ CISM (Certified Information Security Manager).
➠ CISA (Certified Information Systems Auditor).
➠ OSCP (Offensive Security Certified Professional).
➠ CEH (Certified Ethical Hacker).

¿A qué se dedica?

Los especialistas o expertos en seguridad informática o ciberseguridad son las personas a las que compete la protección de los datos o la información de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes de seguridad de la información.

¿Cuáles son sus funciones?

👉 Definición e implementación de planes de acción proactivos para asegurar los activos de información.
👉 Detección y respuesta a los incidentes de seguridad de la información.
👉 Supervisión y monitorización de la utilización y comportamiento de los activos.
👉 Auditorías y revisiones de los mecanismos y procedimientos relacionados con los procesos, la tecnología y las personas en el ámbito de la seguridad de la información.

¿Cuál es el salario de este especialista?

Estos profesionales están entre los perfiles tecnológicos más demandados.

El sueldo medio en España es de 36.000€, pero puede llegar a alcanzar los 60.000€.

La digitalización y el avance sin precedentes de la tecnología ha creado la necesidad de contratación de estos profesionales en todas las empresas que operan en la red.

¿Dónde se estudia?

Actualmente, no existe una carrera en ciberseguridad como tal.

Evidentemente, el grado en informática o alguna ingeniería suele ser el camino más adecuado para encaminar nuestra carrera hacia estos puestos, que debemos complementar con algún máster, postgrado o curso online.