Desarrollador de Videojuegos

Desarrollador de Videojuegos: ¿Qué es?

El Desarrollador de Videojuegos es la columna vertebral en el proceso de desarrollo de cualquier juego.

Este profesional debe tener amplios conocimientos de programación y software por lo que se valora mucho la carrera de Ingeniería Informática o de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El lenguaje de programación que se utiliza, y el que se imparte en el Grado Superior y las carreras universitarias mencionadas anteriormente, es C++ que es fundamental para poder programar cualquier juego, independientemente de si es en 3D o 2D.

Según indica el Servicio Público de Empleo Estatal, los conocimientos de informática están presentes en todas las ofertas.

Entre ellos destacan:

Flash, UNITY, C#, Action Script 3, Pattern Programming, UML, JAVA, PHP, HTML5, JAVASCRIPT, 3D Studio, Max, Photoshop, Character Studio, Unreal Engine, Adobe Illustrator/Inkscape, Gimp o Mypaint, C++, Pixel Art, SQL, XML, JQUERY, etc.

Las beneficios generados por la industria de los videojuegos a nivel global superan en la actualidad los 150 mil millones de euros.

👾 ¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de un Desarrollador de videojuegos engloban varios aspectos: la creatividad, el diseño, la programación, etc., es decir, la creación del videojuego de principio a fin.

Por lo que este profesional debe contar, además, con conocimientos de animación 2D y 3D y saber aplicar dichos conocimientos a distintos dispositivos como PC o móviles.

Esta profesión es cada vez más demandada y existen varias universidades que ofrecen una completa formación.

Juegos en Unity

¿Cuánto cobra este profesional?

A la pregunta, ¿cuánto gana…

Un game developer senior puede alcanzar los 30 o 40.000 euros netos al año, aunque si estás empezando los salarios rondarán en torno a las 25.000€ anuales.

¿Qué estudiar para ser especialista en videojuegos?

Para trabajar como desarrollador además de tener un currículum completo es muy importante tener un buen nivel de inglés ya que las grandes compañías suelen trabajar a nivel internacional.

Cuanto mayor experiencia tengas y más preparado estés mejor salario te ofrecerán.

👍 Herramientas Recomendadas

✅  Unity

Unity, antes llamado Unity 3D, es un software que centraliza todo lo necesario para poder desarrollar videojuegos

Existen juegos muy famosos creados con Unity, tales como: “Monument Valley”, “Gris” o “Cuphead”.

Uno de los grandes puntos fuertes y por el que recomendamos esta plataforma, es que Unity tiene una enorme comunidad de usuarios.

Esto permite tener acceso a multitud de documentación, foros y comunidades donde se preguntan y resuelven dudas, donde se explican diferentes métodos y técnicas nuevas, etc.

Lo mejor de Unity es que como estudiante tienes acceso gratuito al software.