CRM Manager

CRM Manager: ¿Qué es?

El CRM Manager es responsable de gestionar la cartera de clientes, a través de una herramienta que conecta las acciones y equipos de marketing y ventas.

CRM son las siglas utilizadas para «Customer Relationship Management» (Gestión de la Relaciones con el Cliente)

El CRM Manager desempeña una labor 360º encargándose de los flujos de contacto con los clientes, el marketing y finalmente las ventas.

Su labor es simplificar tareas repetitivas y que todos los datos de los clientes estén a disposición de los empleados en una misma plataforma de modo que su gestión sea mucho más sencilla.

El objetivo es que cada miembro del equipo, independientemente de donde esté y que esté haciendo, está siempre trabajando con información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa.

📝 Responsabilidades del CRM Manager

✔️ Facilita la comunicación interna entre los empleados. La plataforma actúa como un medio de comunicación común que se actualiza en tiempo real y que puede ser consultada en todo momento.

✔️ Supervisa el uso de la herramienta CRM de la empresa, para asegurar que se registran de manera efectiva todos los datos necesarios.

✔️ Optimiza el funcionamiento de la empresa, reduciendo el tiempo que se dedica a la gestión individualizada de correos electrónicos, llamadas y reuniones.

✔️ Permite la automatización de la fuerza de ventas y las tareas de planificación a corto, mediano y largo plazo para cada cliente.

✔️ Supervisa la segmentación de clientes para realizar campañas de marketing más efectivas.

✔️ Realiza estudios de mercado para elaborar propuestas comerciales interesantes de acuerdo a la base de datos de clientes segmentada y los productos y/o servicios que comercialice la empresa.

Mejores CRM

La comunicación con los clientes no puede ser genérica. A nivel de comunicación el discurso con cada cliente debe ser personalizado.

No es lo mismo un cliente que ha comprado dos productos, que otro que ha comprado 30, y no es lo mismo alguien que tiene 25 años, que un cliente de mediana edad.

La segmentación asegura una comunicación acertada.

En resumen, podremos decir que este especialista es el responsable directo de optimizar tu herramienta CRM y diseñar las campañas de marketing dirigidas a atraer y fidelizar clientes.

¿Cuál es el salario de este especialista?

El salario siempre depende de la experiencia, pero también de la compañía y de la responsabilidad asociada al cargo.

El salario varía entre los 25.000 euros hasta los 40.000 euros para una persona que tenga de 2 a 5 años de experiencia.

¿Qué estudiar para dedicarse a ello?

Existen numerosas escuelas que ofrecen másteres y cursos en gestión de clientes y CRM.

👍 Herramientas Recomendadas

✅  Hubspot

Pipedrive es una potente herramienta de ventas y administración de relaciones con los clientes, realmente efectiva para aquellos emprendedores que necesiten un todo en uno.

Su usabilidad no requiere de conocimientos complejos, y es muy sencillo de aprender.

Cuando nos referíamos a tener un todo en uno, con Hubspot puedes gestionar tus productos, tus clientes, tus informes…

Tiene una versión gratuita que permite hacer «casi todo»  🙂

¿Para qué sirve el CRM?

Las herramientas de CRM son fundamentales para gestionar la información de los clientes, sirven para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas en un único lugar.

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales – nombre, dirección, teléfono, etc –, y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, entre otras interacciones.

Un CRM ayuda a su empresa a dispensar los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que su negocio pueda avanzar.

La plataforma organiza las cuentas y contactos de manera accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas.