Community Manager

Community Manager: ¿Qué es?

¿Trabajo del futuro?

Si, y del presente claro está. Serán muchas herramientas sociales las que irán sustituyendo a las anteriores, y esta profesión seguirá siendo muy importante en los próximos años.

El Community Manager es el profesional encargado de gestionar la comunicación e imagen de marca de la empresa a través de las redes sociales.

Puede parecer un trabajo sencillo ya que todos estamos acostumbrados a usar y a gestionar cuentas personales en Facebook, Instagram y twitter entre otras redes.

Pero, llevar bien la gestión de las redes sociales de la empresa es una tarea compleja que requiere unas habilidades y conocimientos específicos. 📋

Unas redes sociales bien gestionadas pueden catapultar a la empresa hacia el éxito, en los últimos tiempos hemos visto a Community Managers crear auténticas genialidades.

Ejemplos ↓

Redes Sociales más utilizadas

Facebook: 2.600 millones de usuarios.
YouTube: 2.000 millones de usuarios.
Instagram: 1.000 millones de usuarios.
TikTok: 800 millones de usuarios.
Snapchat: 380 millones de usuarios.
Pinterest: 370 millones de usuarios.
Twitter: 360 millones de usuarios

¿Sus habilidades?

Entre las habilidades más demandadas por las empresas a la hora de contratar a un Community Manager se encuentran:

➠ Habilidades Comunicativas
➠ Excelente escritura
➠ Nivel alto de inglés
➠ Alto manejo de Photoshop
➠ Experiencia en diseño e imagen corporativa

Además, este profesional debe dedicar mucho tiempo a que el feed de las cuentas administradas sea lo más atractivo posible. 😮

La formación en este campo es fundamental ya que las redes sociales tienen muchas características que se pueden explotar de una forma u otra en función de los beneficios que queramos obtener para la empresa.

Además, al mismo tiempo éstas se encuentran muy segmentadas y es clave conocer en profundidad al público al que nos dirigimos.

Estos profesionales trabajan a diario con herramientas que agilizan el trabajo y les permite tener toda la información en un mismo panel. Algunas de ellas son:

➜ Hootsuite

➜ Postcron

➜ Buffer

También existen otras que resultan muy útiles en el día a día de este trabajador como son:

Gennially: Una única plataforma para todo tipo de contenidos interactivos (presentaciones, infografías, videos, contenido para redes sociales por supuesto…). Expón tus ideas y conviértelas en historias que sean increíbles.

Canva: Con las herramientas de diseño y las plantillas prediseñadas de Canva, es súper fácil crear, imprimir y compartir tarjetas de visita, logos, invitaciones, etc.. todo con un cómodo sistema drag&drop.

AirTable: Airtable puede hacer todo lo que hacemos con una hoja de cálculo de un modo mucho más fácil y sin la necesidad de estar copiando tantas fórmulas entre una celda y otra. En fin, yo te confieso que estoy enamorada.

¿Cuánto cobra este especialista?

Este profesional experto en redes sociales puede llegar a obtener un salario entre 18.000€ y 40.000€ anuales dependiendo de la experiencia y de la categoría o tamaño de la empresa.

Esta figura está adquiriendo cada vez más protagonismo y todas las empresas que operan en internet contratan a una figura especialista en este ámbito.

¿Qué estudiar para ser Community?

Como comentabamos, esta profesión es bastante compleja y es cada vez más demandada por las empresas.

Puedes realizar diferentes cursos y másteres para especializarte.