Máster en Biología

⭐ Donde estudiar el Máster en Biología

Un máster en biología es un programa que ofrece una formación más avanzada y especializada en diversas áreas de la biología.

Estos programas están diseñados para proporcionar a los estudiantes un conocimiento más profundo, habilidades técnicas avanzadas y experiencia práctica en su campo de estudio específico y prepara a los graduados para carreras en investigación, docencia, industria, salud, conservación ambiental, y otros campos relacionados con la biología.

Algunas de las especializaciones que los estudiantes pueden encontrar en este campo son el máster en biología marina, máster microbiología o máster en biología sanitaria.

Máster en Biología

Plan de estudios

El plan de estudios puede variar según la universidad. Sin embargo, a continuación, puedes ver una estructura general de asignaturas que se encuentran en este tipo de másteres:

• Biología Molecular Avanzada
  • Genética Avanzada
  • Bioquímica y Biología Celular
  • Técnicas de Laboratorio en Biología
  • Ensayos clínicos
  • Manejo de animales de experimentación
  • Metodología experimental y análisis de los resultados científicos
  • Modelización de sistemas biológicos
  • Salud pública

Un máster sobre biología abre diversas oportunidades profesionales en una variedad de campos. Aquí hay algunas salidas profesionales comunes para quienes completan un máster en biología:

• Investigación Científica: Trabajar como investigador en instituciones académicas, laboratorios de investigación, centros médicos o empresas privadas, llevando a cabo investigaciones en áreas especializadas de la biología.
  • Docencia Universitaria: Convertirse en profesor universitario o instructor en instituciones educativas superiores, impartiendo clases y supervisando proyectos de investigación.
  • Industria Farmacéutica y Biotecnológica: Empleo en la investigación y desarrollo de medicamentos, terapias génicas, biotecnología agrícola, y otras áreas relacionadas con la industria farmacéutica y biotecnológica.
  • Conservación y Gestión Ambiental: Trabajar en organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad, la gestión de áreas protegidas, la evaluación del impacto ambiental y la sostenibilidad.
  • Industria Alimentaria y Agrícola: Participar en investigación y desarrollo en la mejora de cultivos, control de plagas, seguridad alimentaria y desarrollo de alimentos funcionales.
  • Genética y Diagnóstico Molecular: Empleo en laboratorios de diagnóstico molecular, genética forense, y otras áreas que involucren el análisis y la interpretación de información genética.
  • Salud Pública: Trabajar en agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) o instituciones de salud pública, contribuyendo a la prevención y control de enfermedades.
  • Divulgación Científica: Convertirse en divulgador científico, comunicando descubrimientos biológicos y avances científicos al público en general a través de medios de comunicación, museos o centros de ciencia.
  • Emprendimiento en Ciencias Biológicas: Iniciar un negocio propio relacionado con la biotecnología, la consultoría en ciencias biológicas, servicios de análisis genético, entre otros.
  • Consultoría Ambiental: Colaborar con empresas y agencias gubernamentales para evaluar y abordar problemas ambientales, proporcionando soluciones basadas en conocimientos biológicos.
  • Farmacovigilancia y Regulación: Trabajar en organismos reguladores de salud, monitoreando la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos y biotecnológicos en el mercado.

Estudios Relacionados

¿Qué oposiciones puede hacer un biólogo?

Los biólogos pueden presentarse a oposiciones para trabajar en laboratorios clínicos, hospitales o centros de investigación médica, también a las oposiciones de educación para ser docente y a las oposiciones en instituciones gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente

¿Cuál es el salario de un biólogo?

El salario depende de la especialidad elegida y del puesto de trabajo, pero normalmente se sitúa entre los 25.000 y los 35.000 euros al año.

Vías de acceso

La forma de acceder a un máster universitario varía de una institución educativa a otra, pero en términos generales, los requisitos de acceso a un máster suelen incluir lo siguiente:

• Grado universitario previo: Por lo general, se requiere haber completado un título de grado o equivalente en una disciplina relacionada con el máster al que se desea ingresar. Algunos programas pueden tener requisitos específicos sobre el campo de estudio del título previo.
  • Calificaciones académicas: Muchos programas de máster tienen requisitos mínimos de calificaciones académicas.
  • Experiencia laboral o investigadora: Algunos programas de máster, especialmente aquellos orientados a profesionales, pueden requerir cierta experiencia laboral relevante en el campo.
  • Pruebas de idioma: Es posible que debas presentar resultados de pruebas de competencia en idiomas, como el TOEFL o IELTS para el inglés o el DELE si eres extranjero y tienes que acreditar tu nivel de español.
  • Entrevista: Algunas instituciones pueden requerir una entrevista como parte del proceso de selección.

Podrás ampliar la información sobre los requisitos en la web de Distrito dónde se realiza la preinscripción o en la propia universidad.

¿Quieres ver el listado completo de posgrados?

Si quieres ver el listado completo de másteres y posgrados universitarios puedes hacer clic en el enlace.

Close Menu