Skip to main content

Grado en Ingeniería Telemática – Universidad de Málaga

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La titulación de Grado en Ingeniería Telemática tiene como objetivo la formación tecnológica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y en las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La orientación es fundamentalmente práctica, con especial énfasis en una visión integrada de los sistemas, redes y servicios de telecomunicación.

Competencias

Competencias generales:

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos
Básica 60 
Obligatoria 138
Optativa 30
Prácticas externas 0
Trabajo Fin de Estudio 12
Total 240  

Salidas Profesionales

Como ingeniero, desarrollarás tu carrera profesional en campos propios de las TIC, tales como: las comunicaciones móviles, las grandes redes de telecomunicación, las aplicaciones multimedia, los servicios de datos, los sistemas de tiempo real, Internet, servicios web, las redes de área local, la domótica y las redes ad-hoc.

Cada uno de estos campos te ofrece distintas opciones de actividad, que podrás ir seleccionando a lo largo de tu carrera.

Entre ellas pueden citarse: el desarrollo de protocolos, servicios y aplicaciones, la integración de sistemas y servicios, la gestión y planificación de redes de telecomunicación en operadores, centros de producción, entornos residenciales, edificios, etc..

Algunos de los ámbitos típicos para tu trabajo serán: las empresas operadoras de telefonía y de cable, desarrolladores de software de comunicaciones, fabricantes de equipos de telecomunicación, gestión de redes industriales y empresariales, empresas de diseño de proyectos, organismos públicos, etc.