Skip to main content

Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación – Universidad Pontificia Comillas

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Madrid

Descripción

El Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación forma parte del Programa en Ingeniería de Telecomunicación de Comillas ICAI, que prepara a los alumnos para afrontar con éxito los retos y asumir el liderazgo en un sector tan competitivo como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La constante evolución de las TIC ofrece grandes oportunidades para el ingeniero de Telecomunicación de Comillas ICAI, que es un profesional capaz de liderar proyectos, asumiendo las más altas funciones gracias a su formación tecnológica y de integración de sistemas.

Objetivos y competencias principales

- Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
- Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
- Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
- Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
- Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
- Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
- Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
- Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
- Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
- Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
- Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales más habituales en esta titulación son:

  • Proyecto, cálculo y diseño de productos y sistemas de telecomunicación.
  • Proyecto, operación y mantenimiento de instalaciones y servicios telemáticos.
  • Dirección comercial técnica.
  • Desarrollo e innovación en el ámbito de las comunicaciones.
  • Seguridad informática y de las comunicaciones.
  • Asesoramiento, consultoría y función pública.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad Pontificia Comillas

La Pontificia Comillas es una universidad privada con campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Opera como universidad desde 1990 y por sus aulas ha pasado grandes empresarios, políticos, investigadores y altos cargos. Sus facultades están bajo las marcas de ICAI, ICADE y CIHS.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Hidden
Hidden
Hidden
Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
a