Skip to main content

Grado en Ingeniería Química – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

la titulación de Grado en Ingeniería Química debe formar profesionales que conozcan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental.

En todos esos sectores, el Ingeniero Químico realiza, además, diversas actividades relacionadas con la gestión, como la redacción y el desarrollo de informes y proyectos, la dirección y gestión de las industrias o el control, tratamiento y gestión de los residuos.

Objetivos

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
  • Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria148,5
Optativa13,5
Prácticas externas obligatorias6
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Las posibilidades laborales de esta titulación son muy numerosas, pues la industria química es una de las fuerzas impulsoras más importantes de la economía y sirve de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica. Asimismo, muchos de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos en materiales de alto rendimiento o en las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros químicos.

También son muy demandados estos titulados en industrias metalúrgicas y de automoción; además, es uno de los sectores con una investigación más activa, por lo que los graduados en Ingeniería Química tienen la posibilidad de incorporarse como investigadores en centros de investigación y desarrollo nacionales, internacionales, y de grandes empresas.

Además, pueden trabajar como profesionales independientes, ya que pueden dirigir y firmar proyectos del ámbito de la Ingeniería Química.

Universidad de Valladolid