Skip to main content

Grado en Ingeniería Química – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Catalán
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

El interés por el Grado en Ingeniería Química está directamente relacionado con el hecho de que la química es una de las industrias productivas más importantes del país, que aporta más del 10 % del producto nacional bruto.

La titulación, además de cubrir las necesidades propias de la industria química, también forma profesionales que participan en el desarrollo de las industrias emergentes.

Objetivos y competencias principales

Formar graduados en Ingeniería Química aptos para el ejercicio de distintas profesiones en el ámbito de las industrias de química básica, intermedia, de productos finales y de química fina, y que puedan trabajar en cualquier tipo de industria: química, alimentaria, biotecnológica, farmacéutica, etc.

Formar profesionales con las siguientes características:

Creativos, versátiles, adaptables, comunicadores y capaces de trabajar en equipo.
Capaces de trabajar en cualquier sector de las industrias de proceso y en las empresas al servicio de estas industrias, o capaces de crear su propia empresa.
Motivados por formarse a lo largo de toda la vida con el fin de adecuarse a un entorno industrial y social cambiante.
Motivados éticamente para contribuir al bienestar de la sociedad, la salud y la seguridad de las personas y al desarrollo sostenible.

Salidas profesionales

El graduado en Ingeniería Química puede ejercer en diversos ámbitos:

Estudio, viabilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, operación y mantenimiento de:

  • Industrias que involucren procesos químicos, fisicoquímicos y de bioingeniería, y sus instalaciones complementarias: química (productos químicos, catalizadores, pinturas, colorantes, papel, etc.), farmacéutica (humana y veterinaria), perfumería y cosmética, agroquímica (fertilizantes, plaguicidas, etc.), alimentaria, petroquímica, etc.
  • Instalaciones en las que intervengan operaciones unitarias o procesos químicos.
  • Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo, originados por las industrias o los servicios.
  • Equipos, maquinaria, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los puntos anteriores.

Estudios y asesoramientos relacionados con:

  • El aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados y de sus obras e instalaciones complementarias.
  • La viabilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y las materias primas implicados en la transformación y elaboración de nuevos productos.
  • La planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales.
  • Los arbitrajes, peritaciones y tasaciones.
  • La higiene, la seguridad y la contaminación ambiental.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu