Skip to main content

Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos – Universidad Politécnica de Cartagena

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La construcción naval siempre ha sido muy importante en el desarrollo económico de un país.

Este título tiene por objetivo la formación de estos profesionales, y al incluir los dos bloques de formación tecnológica específica, tanto en la especialidad de Estructuras Marinas como en la de Propulsión y Servicios del Buque, permitirá al estudiante una formación integral de todos los aspectos relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento, reparación e inspección de buques.

Competencias

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre; álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conceptos básicos de química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto de métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria156
Optativa6
Prácticas externas obligatorias
Trabajo final de grado obligatorio18
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Este título de grado tiene una marcada orientación profesional, con el objetivo de garantizar la formación adecuada en las actividades tecnológicas ligadas al ámbito de la ingeniería naval (Proyecto, ingeniería de fabricación, dirección de obra, inspección técnica, seguridad, salvamento y rescate, apoyo logístico, mantenimiento, transformaciones, reformas, reparaciones, etc.) y que se desarrollan, principalmente, sobre los siguientes campos tecnológicos:

  • Buques y embarcaciones de todo tipo.
  • Plataformas y artefactos flotantes y fijos (Diques flotantes, exploración y aprovechamiento de recursos marítimos, etc.).
  • Viveros marinos y sistemas de pesca.
  • Gestión de empresas marítimas (Astilleros, navieras, etc.)

Universidad Politécnica de Cartagena