Skip to main content

Grado en Ingeniería Mecánica – Universidad de Valladolid

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Valladolid

Descripción

El título de Grado en Ingeniería Mecánica tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica. Presenta un doble carácter generalista/especialista.

Por un lado, el Grado en Ingeniería Mecánica debe formar en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial y, al tiempo, el título supone una formación con un alto nivel de especialización como exige el mercado de trabajo. Por ello, además de la formación común a toda la ingeniería industrial, se persigue la formación de un profesional capacitado en la construcción, instalación, funcionamiento y reparación de las instalaciones de equipos mecánicos y construcciones industriales; la creación de motores; los sistemas de refrigeración; la comprobación de la elasticidad y la resistencia de los materiales. Son responsables de la investigación en los motores de coches, motos, etc.

Objetivos y competencias principales

- Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
- Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
- Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
- Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
- Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
- Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
- Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son muy variadas; si te gusta el mundo empresarial, tendrás la oportunidad de integrarte en grandes empresas; ten en cuenta que hoy en día los titulados y tituladas en Ingeniería Mecánica son altamente demandados, pues pueden desarrollar su actividad prácticamente en todos los sectores de la industria. Además, tendrás la oportunidad de incorporarte a equipos de I+D+I, tanto en empresas como en la universidad o en centros de investigación tecnológica.

La Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa te ofrece la oportunidad de conocer de primera mano estas empresas, ya que todos los alumnos realizan una estancia obligatoria de prácticas durante 4 meses en alguna empresa de la rama, lo que facilita su posterior inserción laboral. Renault, Michelin, Aciturri son algunas de las empresas que acogen a los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica; en muchas ocasiones, este contacto inicial se convierte en un contrato definitivo.

O si lo prefieres, también podrás ejercer como profesional independiente, pues la titulación te proporciona competencias plenas para redactar y firmar proyectos de Ingeniería Mecánica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid es una universidad pública fundada en 1241, siendo la segunda universidad más antigua de España. Cuenta con 7 campus repartidos en 4 ciudades e imparte numerosas titulaciones de grado y posgrado en todas las áreas de conocimiento.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a