Skip to main content

Grado en Ingeniería Mecánica – Universidad de Navarra

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Inglés
ubicación de la titulación
Pamplona

Descripción del Grado en Ingeniería Mecánica – Universidad de Navarra

La/El graduada/o en Ingeniería Mecánica adquiere un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que le permiten poder tener una visión de concepto a la hora de realizar el diseño de un equipo, máquina, sistema, componente, o proceso tanto industrial como operativo.

Se trata de un graduado con una cierta especialización en el diseño, concepción, rediseño, mejora de elementos, componentes, partes o sistemas mecánicos que forman parte de equipos, máquinas o dispositivos.

Objetivos y competencias principales

La formación en Ingeniería Mecánica tiene como objeto dotar a los recién titulados de los conocimientos, técnicas, habilidades y aptitudes propios de la profesión y se resumen en los siguientes objetivos generales:

- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
- Estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

Salidas profesionales

Como graduada/o en Ingeniería Mecánica podrás participar en proyectos de diseño y desarrollo de elementos de máquinas.

También podrás calcular una estructura de hormigón o metálica de uno de esos edificios tan increíbles que han sido diseñados por arquitectos, edificios tales, como rascacielos, casas, puentes, estadios deportivos, etc… O la estructura de un helicóptero, el chasis de un coche de fórmula 1, etc…

Así mismo, podrás formar parte de un equipo de ingenieros o dirigir equipos de ingenieros. Trabajarás en una empresa con una oficina técnica, o en un centro tecnológico investigando en el área mecánica, en proyectos de simuladores de vuelo, trenes, camiones…, realidad virtual o visión artificial.

Algunas/os graduadas/os en Ingeniería Mecánica montan su propia ingeniería para dar servicio a las empresas.

Por último, tu formación te permitirá ser un interlocutor válido para tratar tanto con clientes como con proveedores, y por lo tanto trabajar en departamentos comerciales y de compras.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos, que se distribuyen en: Formación Básica (BA) 0. Obligatorias (OB) 222. Optativas (OP) 6. Prácticas Externas Obligatorias (PE) 0. Trabajo Fin de Grado (TFG) 12.

Descubre más información sobre la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es una universidad privada con campus principal en Pamplona y sedes en Madrid, Barcelona y Nueva York, así como la escuela TECNUN ubicada en San Sebastián. Cuenta con un gran prestigio internacional, tal y como demuestra su posición destacada en numerosos rankings internacionales.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Hidden
Hidden
Nombre*