Skip to main content

Grado en Ingeniería Mecánica – Universidad de Málaga

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El título de Graduado/a en Ingeniería Mecánica te preparará principalmente en el campo de los sistemas mecánicos de las industrias, en el cálculo de estructuras así como, en el estudio de los motores de vehículos, teniendo que seleccionar desde los materiales y productos más adecuados, hasta su diseño, fabricación y mantenimiento.

Competencias

Competencias de formación básica:

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos
Básica60
Obligatoria138
Optativa30
Prácticas Externas0
Trabajo Fin De Estudio12
Total240

Salidas Profesionales

Los nuevos graduados/as en Ingeniería Mecánica están habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, cómo:

  • redacción y firma de proyectos, sin límite en la especialidad y con competencias muy amplias fuera de la misma, con la dirección de obra correspondiente
  • realización de mediciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes técnicos y planos
  • la dirección de toda clase de industrias o explotaciones, así como el ejercicio de la docencia en bachillerato, formación profesional y Universidad.