Skip to main content

Grado en Ingeniería Mecánica – Universidad de La Rioja

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Los ingenieros mecánicos son profesionales polivalentes, cuyos conocimientos se pueden aplicar en cualquier campo de la industria. Están implicados en el diseño y fabricación de bienes tan diversos como vehículos, electrodomésticos, herramientas o equipamiento médico, así como en la construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones que los hacen posibles (plantas de producción, energéticas, etc.).

Objetivos

En un mundo cada vez más interrelacionado y con recursos limitados, los ingenieros mecánicos de hoy en día deben poseer una alta capacidad de adaptación e integración en distintos entornos de trabajo y realizar su labor de la forma más eficiente.

La carrera ofrece una formación integral que contempla el estudio tanto de materias básicas (matemáticas, física, química, dibujo e informática) como más específicas (mecánica, mecánica de fluidos, estructuras, termodinámica), y paralelamente la búsqueda de soluciones a problemas técnicos. En este sentido, se fomenta la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través del trabajo en equipo para resolver desafíos íntimamente relacionados con los que afrontarán en su futuro profesional.

Distribución de Créditos

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
TOTAL 240

Salidas Profesionales

El Grado en Ingeniería Mecánica otorga las atribuciones de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica, lo que permite el ejercicio libre de la profesión.

Además, los ingenieros mecánicos trabajan en prácticamente todos los sectores industriales y en un amplio abanico de puestos de trabajo en una empresa: diseño de productos y bienes de equipo (máquinas, motores, vehículos, etc.), planificación y control de la producción, etc.

Y también en:

  • Diseño, dirección, mantenimiento y operación de plantas energéticas.
  • Cálculo y construcción de estructuras e instalaciones industriales (edificios, depósitos, etc.).
  • Dirección de obras.
  • Consultoría y asesoría técnica a todo tipo de empresas.
  • Actividades industriales relacionadas con el medio ambiente (depuración de aguas, tratamiento de residuos, etc.).

Universidad de La Rioja