Skip to main content

Grado en Ingeniería Mecánica – Universidad Católica de Ávila

Grado Presencial y Online
Presencial y Online
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería Mecánica está orientado hacia las áreas de Automóvil de Competición, Industria y Medioambiente.

La orientación y especialización hacia el sector del Automóvil y la competición del Grado en Ingeniería Mecánica se materializa en las asignaturas optativas específicas y los Cursos técnicos como Modelización, Estudio de chasis versus materiales, Suspensión versus neumáticos, Motor, Aerodinámica y Telemetría.

Objetivos

El objetivo de este grado es formar a unos profesionales que sean capaces de proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Mecánica, como la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, sistemas energéticos, plantas industriales y procesos de fabricación.

Por su formación, tanto en su base científica como tecnológica, las personas graduadas en Ingeniería Mecánica se deben caracterizar por:

  • Poseer una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que les capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Ser capaces de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica.
  • Conocer y desarrollar las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería Mecánica.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares de investigación, desarrollo e innovación en un contexto internacional, con formación en competencias interpersonales y de trabajo en equipo.
  • Manejar los principios básicos de organización y dirección de empresas, comercialización y marketing, gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales; todo ello en los aspectos técnicos y económicos, orientados a la calidad total.
  • Haber adquirido una actitud ética y responsable, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.
  • Disponer de destrezas y técnicas que les permitan impulsar y llevar a cabo innovaciones, basadas en la cultura de la mejora continua.
  • Tener las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica62
Obligatoria151
Optativa15
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la ingeniería mecánica, entre las que están las siguientes: Construcción; reforma; reparación; conservación; demolición; fabricación; instalación; montaje, y explotación de estructuras, equipos mecánicos, sistemas energéticos, plantas industriales y procesos de fabricación.

Universidad Católica de Ávila