Skip to main content

Grado en Ingeniería Informática – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Grado en Ingeniería Informática es el título de grado expedido al completar un programa de estudios que se basa en la adquisición de conocimientos técnicos, científicos, físicos (electrostática) y matemáticos para el diseño e implementación de sistemas y procesos de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante computadoras/ordenadores, donde se obtiene un objetivo o invención.

Esta especialidad de la ingeniería, aplica los principios de la informática, el análisis físico-matemático para el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de los sistemas de transporte de información y programas informáticos que se utilizan en entornos profesionales y de ocio.

Objetivos

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
  • Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica,algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria66
Optativa90
Prácticas externas obligatorias12
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

En relación con las salidas profesionales, hay que destacar que no existe el desempleo entre los graduados en Ingeniería Informática. Su formación junto con las prácticas en empresa obligatorias permite su incorporación inmediata en empresas tecnológicas en las que son muy demandados por su sólida formación en informática.

Por ello, se puede decir que es una carrera que garantiza al estudiante el trabajo en la misma área en la que se ha formado. La razón de esto es que la informática se encuentra directamente relacionada con la práctica totalidad de los sectores productivos y es clave en la digitalización de la economía que está teniendo lugar actualmente.

Por otra parte, el Máster en Ingeniería Informática permite a los graduados continuar su formación y obtener un título vinculado a la profesión de Ingeniero en Informática. Además, supone el punto de entrada al Programa de Doctorado de Informática, a través del cual surgen salidas profesionales vinculadas a la docencia e investigación universitaria y a la investigación en laboratorios de I+D de grandes empresas.

Universidad de Valladolid