Skip to main content

Grado en Ingeniería Informática – Universidad Carlos III de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo la formación en un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información por medio de computadoras.

El plan de estudios permite profundizar en distintos ámbitos: la Computación orientada a la Inteligencia Artificial; la Ingeniería de Computadoras dirigida al desarrollo de hardware y software distribuido; y los Sistemas de Información referidos al tratamiento de datos e integración del software empresarial.

Perfil de Ingreso

En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los alumnos tengan conocimientos de:

  • Matemáticas y física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
  • Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
  • Herramientas informáticas a nivel de usuario, (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos…)

En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los alumnos tengan:

  • Capacidad de observación, atención y concentración.
  • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
  • Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.

Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los alumnos tengan las siguientes actitudes:

  • Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
  • Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
  • Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
  • Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
  • Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación
  • Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)66
Obligatorias (OB)105
Optativas (OP)57
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

El perfil del egresado del Grado en Ingeniería Informática se configura con los resultados del aprendizaje obtenidos en este Grado, que incluyen, en primer lugar, los conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, los de los Ingeniería Informática.

Los egresados serán capaces de llevar a cabo un proceso de análisis para resolver problemas de informática y además, serán competentes para realizar diseños de ingeniería en su ámbito, trabajando en equipo.

Asimismo, los titulados serán capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadores en los sistemas informáticos, lo que justifica el interés científico de este Grado, que se aborda después.

Finalmente, los egresados serán competentes para aplicar sus conocimientos para resolver problemas y diseñar productos, servicios y sistemas informáticos las implicaciones medio ambientales, comerciales, de seguridad e industriales que tiene la práctica de la ingeniería.

Además, de la formación puramente técnica, el egresado habrá recibido formación en destrezas de comunicación, humanidades e idiomas, lo que reforzará sus aspectos competitivos a nivel de comunicación personal y de eficiencia de transmisión de sus conocimientos y facilidad de inserción en equipos nacionales e internacionales

Universidad Carlos III de Madrid