Skip to main content

Doble Grado en Ingeniería Forestal y en Conservación de la Naturaleza – Universidad de Lleida

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 5 años
5 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El objetivo de la titulación es complementar la formación de los ingenieros forestales, profundizando más en el análisis de los procesos y en el diagnóstico de los problemas detectados.

Los principales ámbitos en que se promueve esa intensificación de conocimientos se orientan hacia la conservación de especies de flora y fauna, la regulación del uso público en espacios de protección especial, la restauración de lugares alterados por actividades humanas, la resolución de conflictos sociales surgidos del uso de los recursos naturales, etc.

Objetivos

Son los mismos que los correspondientes al Grado en Ingeniería Forestal, pero con el objetivo añadido de profundizar más en los componentes analíticos de los procesos estudiados.

De este modo, el plan de estudios mantiene la estructura esencial de un tronco de formación básica (gran parte de los dos primeros cursos) dedicado al conocimiento de los fundamentos ingenieriles propiamente forestales, una formación especializada y obligatoria que conduce al perfil profesional de Ingeniero Forestal (curso tercero y parte de cuarto), y una formación complementaria (quinto curso) donde se aportan las bases que permiten intensificar la formación en ciertos aspectos de gestión.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 177
Optativa 48
Prácticas externas obligatorias 12
Trabajo final de grado obligatorio 18
CRÉDITOS TOTALES 315

Salidas Profesionales

Este doble grado se ha concebido como una ampliación de los conocimientos obtenidos en los cuatro cursos de los que constan los estudios del Grado en Ingeniería Forestal.

Su enfoque va, por tanto, en la línea de reforzar las bases y fundamentos científicos y técnicos ya adquiridos, e intensificarlos sobre algunos ámbitos profesionales en los que existe una notable demanda laboral.

Desde esta perspectiva, el título obtenido, además de acreditar los conocimientos y habilitar para ejercer la profesión de Ingeniero Forestal, permite estar en mejores condiciones para competir con otros profesionales en el desarrollo de algunos aspectos temáticos.

Las materias que se estudian resultan adecuadas para personas que muestren un perfil afín a las siguientes vocaciones o aficiones:

  • Desarrollo de actividades personales relacionadas con el paisaje y el entorno natural (deportes de montaña, excursionismo, caza, pesca, …).
  • Interés en hacer compatible el aprovechamiento racional de los bosques con su conservación.
  • Sensibilidad por la conservación de la fauna y flora silvestre.
  • Preocupación por los incendios forestales.