Grado en Ingeniería Geológica – Universidad de Salamanca

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Estos estudios proporcionan una aproximación a la comprensión y solución de los problemas de la ingeniería y del medio ambiente producidos en la interacción del hombre con el medio geológico.

La Ingeniería Geológica se implica directamente en la seguridad y, por tanto, en el bienestar de la población, mediante el estudio de la viabilidad de las obras de ingeniería.

Perfil de Ingreso

EL objetivo general del Grado en Ingeniería Geológica es la formación adecuada y completa para poder actuar ante los problemas relacionados por la interacción de las actividades humanas con el medio geológico.

De acuerdo con la COIG, “el perfil de un Ingeniero Geólogo es el de un especialista del terreno, cuyo trabajo se integra en el proyecto, la dirección y la ejecución de la obra pública en lo que se refiere a sus aspectos geológicos-geotécnicos (reconocimiento del terreno, obras y excavaciones subterráneas, cimentaciones, obras viarias), y también la investigación, evaluación, gestión y protección de los recursos naturales, el almacenaje de residuos, así como la evaluación y la previsión de riesgos geológicos”.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 156
Optativa 12
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Los Ingenieros Geólogos se emplean fundamentalmente en diversas áreas del mercado laboral relacionadas con su formación:

  • Ingeniería Geotécnica: proyectos, corrección y estabilización de taludes y laderas, diseño de estructuras de cimentación, de contención de terrenos, túneles y otras obras subterráneas, y presas de materiales sueltos.
  • Reconocimiento del Terreno: cartografía geotécnica, informes geotécnicos, prospección geofísica, etc.
  • Prospección, valoración y explotación de georecursos.
  • Ingeniería Sísmica: análisis y gestión del riesgo sísmico.
  • Ordenación del Territorio: estudio de riesgos geológicos y su mitigación.
  • Ingeniería Ambiental: evaluación y corrección del impacto de la actividad humana sobre el medio, gestión y recuperación de canteras y vertederos.

Universidad de Salamanca