Skip to main content

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural es una titulación para entusiastas de la naturaleza. En él, se estudia, trabaja y vive para la protección de los bosques, su conservación, su regeneración y su aprovechamiento sostenible.

Objetivos

El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.

Para ello debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades personales propias de un titulado de Grado, con una mentalidad abierta que le permita adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar. Este título tiene también como objetivo básico formar especialistas en gestión del medio natural, aspecto que desde el inicio de la profesión forestal en España ha estado íntimamente imbricado.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica66
Obligatoria129
Optativa27
Prácticas externas obligatorias6
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Para estos graduados se pueden establecer los siguientes perfiles profesionales que agrupan sus posibles actividades laborales:

  • Gestión sostenible, planificación, producción y certificación forestal; Gestión y conservación de fauna silvestre. Acuicultura y caza;
  • Repoblación forestal y restauración de sistemas naturales degradados; Producción de planta forestal y biotecnología;
  • Planificación territorial y del paisaje.
  • Parques y áreas recreativas forestales;
  • Protección y conservación del medio natural.
  • Gestión de espacios naturales protegidos; Gestión de industrias y empresas forestales; Construcciones e infraestructuras forestales;
  • Proyectos y consultoría; Evaluación de sistemas naturales y recursos forestales.

También cabe destacar los sectores de construcción, industria química, asociaciones de defensa y conservación de la naturaleza, explotaciones forestales de crecimiento rápido como el corcho o el eucalipto, piscifactorías o empresas de actividades de turismo rural.

Pueden realizar estudios e inventarios sobre zonas forestales, planificar y dirigir obras en los montes y hacer valoraciones sobre problemas de medio ambiente. También pueden desempeñar su trabajo en organismos internacionales de protección animal, en el sector de reciclaje o en servicios forestales de la administración.

Universidad de Valladolid