Skip to main content

Grado en Ingeniería Forestal – Universidad de Lleida

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La titulación otorga de modo exclusivo las competencias legales para ejercer la profesión del mismo nombre (firmar proyectos técnicos, dirigir obras, …).

Más del 55% de la superficie de España es forestal y el 37% está ocupada por bosques. Los recursos forestales, que proporcionan productos (madera, corcho, …) y servicios ecosistémicos (protección del suelo, biodiversidad, paisaje, …), necesitan ser gestionados de forma cuidadosa y sostenible.

Objetivos

Este grado universitario constituye una ingeniería, lo cual implica que la formación del alumno está orientada, no tan solo al diagnóstico de los procesos, sino sobre todo a la resolución de los problemas de toda índole que se presentan en la gestión del medio natural.

Por esa razón, su plan de estudios se estructura sobre un tronco de formación básica, dedicado al conocimiento de los fundamentos ingenieriles y al manejo de las bases tecnológicas de ámbito forestal, que se complementa, ya en tercer y cuarto curso, con una formación especializada que conduce a un perfil profesional propio y definido.

Existe la opción de especializarse en dos ámbitos:

  • Gestión de Sistemas Naturales
  • Gestión del Medio Ambiente y del Paisaje.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 138
Optativa 24
Prácticas externas obligatorias 6
Trabajo final de grado obligatorio 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

El Grado en Ingeniería Forestal responde a la necesidad de la sociedad en dar respuesta a los problemas que plantea la gestión de los recursos naturales terrestres, y dentro de estos, particularmente los forestales.

Desde esta perspectiva, la formación académica impartida se orienta a la gestión de los recursos naturales promoviendo su conservación, juntamente con su aprovechamiento y uso racional.

El Ingeniero Forestal se convierte así en el principal gestor técnico del medio natural.

Las materias que se estudian resultan adecuadas para personas que muestren un perfil afín a las siguientes vocaciones o aficiones:

  • Desarrollo de actividades personales relacionadas con el paisaje y el entorno natural (deportes de montaña, excursionismo, caza, pesca, …).
  • Interés en hacer compatible el aprovechamiento racional de los bosques con su conservación.
  • Sensibilidad por la conservación de la fauna y flora silvestre.
  • Preocupación por los incendios forestales.