Skip to main content

Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales – Mondragon Unibertsitatea

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Inglés / Euskera
Español Inglés Euskera
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Una ingeniería de siempre que mira al futuro: tecnología, empleabilidad, sostenibilidad. En este Grado se trabajan conocimientos relacionados con los materiales y las tecnologías de fabricación, consiguiendo productos y procesos con un impacto mínimo en el medio ambiente que cuiden el futuro.

Este Grado industrial abrirá las puertas de las empresas a los nuevos graduados: estarán preparados para trabajar en departamentos técnicos, de innovación e investigación.

Objetivos

Este título tiene como objetivo formar profesionales de la ingeniería mecánica que incluyan procesos “verdes” a la hora de generar productos, con el objetivo de abaratar costes y reducir su impacto en el medio ambiente.

Nuestros alumnos/as aprenderán a optimizar el ciclo de vida de los productos, desde su origen hasta el final del proceso, y siempre teniendo en cuenta que la escasez de los recursos nos obliga a ahorrar.

  • Conocer, analizar y seleccionar procesos de fabricación técnica, económica y medioambientalmente sostenibles.
  • Conocer los problemas medioambientales de la sociedad actual y las necesidades de la futura, analizando los parámetros más importantes que los caracterizan, tanto desde un punto de vista tecnológico y económico como social.
  • Diseñar procesos de fabricación teniendo en cuenta la sostenibilidad.
  • Conocer y seleccionar tecnologías para el tratamiento de agua y aire.
  • Analizar, seleccionar e implementar diferentes materiales incidiendo en su impacto medioambiental.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

La Ingeniería en Ecotecnologías en procesos Industriales tiene varias salidas profesionales en diferentes sectores.

Además, los ingenieros en ecotecnologías industriales pueden trabajar en cualquiera de las fases de desarrollo del producto/máquina, proceso de fabricación e instalación.

Tareas que podrán desarrollar

  • Diseñar, implantar y optimizar procesos de fabricación que sean sostenibles y tanto técnica como económica y medioambientalmente.
  • Diseñar productos competitivos atendiendo a su ciclo de vida, desde la producción de la materia prima hasta la retirada del mercado.
  • Seleccionar el material idóneo para cada producto, atendiendo a la relación entre el procesado y las propiedades finales.
  • Implementar métodos y sistemas de reducción, reutilización y reciclado de recursos, así como tecnologías para tratamiento de suelo, agua y aire.

Sector de referencia

El grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales se centra en formar graduados con amplio conocimiento sobre la fabricación avanzada y el procesado de materiales con el fin de promover su sostenibilidad tanto técnica, económica como medioambiental.