Skip to main content

Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales – Universidad Carlos III de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 5 años
5 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado Doble en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales de la UC3M está dirigido a estudiantes que quieran participar en la creación, diseño e implementación de las tecnologías del futuro tanto en centros de investigación como en empresas tecnológicas del más alto nivel internacional.

Para lograrlo, aprenderán los principios básicos de las Físicas Clásica y Moderna, la Química y la Biología así como su aplicación a áreas de la ingeniería tanto bien establecidas, como la Mecánica, Electrónica, Electricidad o Automática, así como otras en las que el desarrollo científico y tecnológico avanzan de la mano como la Nanotecnología, las Tecnologías Cuánticas o los Biomateriales.

Perfil de Ingreso

A la vista de las vías y requisitos de acceso anteriores, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato en Ciencias, (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).

El alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas, Física, Química y Biología.

Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales, así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica, habilidad y rapidez para el cálculo numérico.

Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.

Buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.

Finalmente, la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TOTAL354

Salidas Profesionales

El perfil de graduación de las personas graduadas en el doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería Industrial será el de personas capacitadas para aplicar las ideas y conceptos fundamentales relacionados con la Física Moderna, las Matemáticas, la Química o la Biología así como aquellas capacidades relacionadas con el ámbito industrial; tales como los procesos mecánicos, la generación, transporte y utilización de la energía eléctrica, la automatización y control de procesos, la fabricación y utilización de nuevos materiales y componentes, los procesos energéticos, químicos y de otros tipos, las técnicas de organización de empresas aplicadas al ámbito industrial, el estudio de las estructuras, los aspectos medioambientales, la gestión de los residuos, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar que contempla no sólo cada uno de los temas específicos descritos, sino también su interrelación, junto con las cuestiones de organización y logística que afecten a los procesos.

Las personas graduadas también tendrán la capacidad para poder diseñar componentes, procesos, procedimientos o sistemas para satisfacer necesidades específicas en el ámbito tecnológico actual teniendo en cuenta no sólo los parámetros meramente técnicos o científicos, sino también aspectos sociales, económicos, éticos y de seguridad.

Los egresados podrán desenvolverse adecuadamente en equipos multidisciplinares de cualquier tamaño, comunicarse efectivamente con ellos y establecer con fluidez relaciones interpersonales de trabajo.

Por tanto, estarán capacitados para poder desarrollar su carrera profesional en todos los sectores del ámbito tecnológico más avanzado, tanto los académicos como los industriales y profesionales, que demanden un perfil de ingeniero con una fuerte componente de investigación y desarrollo.

Universidad Carlos III de Madrid