Grado en Ingeniería Minera y Energética – Universidad de Castilla La Mancha

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería Minera y Energética habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Minas, el objetivo se centra en garantizar la adquisición de competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión de conformidad con la normativa aplicable

Objetivos

  • Capacidad científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
  • Comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas.
  • Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
  • Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  • Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  • Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
  • Capacidad para la elaboración y redacción de textos de carácter técnico. Capacidad para desarrollar trabajos en un entorno multilingüe.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Las actividades profesionales de estos ingenieros abarcan todos los campos de la industria minera y metalúrgica, obra civil, topografía, empresas energéticas y petroleras, medio ambiente y construcción en general.

Lejos de pensar que el trabajo de estos especialistas se circunscribe exclusivamente en la explotación de las minas, sus ocupaciones son mucho más amplias, pudiendo realizar trabajos de geotécnica, topografía, prospecciones, voladuras, restauración de entornos medioambientales y espacios naturales, reciclaje, gestión de recursos y del medio ambiente, energía y combustibles, geología, dirección de empresas, siderurgia, metalurgia, explosivos, seguridad y prevención de riesgos laborales, administración pública, docencia e investigación.

Universidad de Castilla La Mancha