Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía – Universidad de Salamanca

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía inicia su implantación en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.

Perfil de Ingreso

  • Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
  • Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
  • Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 66
Obligatoria 156
Optativa 6
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Estos Técnicos son los ingenieros de las Ciencias de la Tierra y ponen a disposición de la sociedad las materias primas que ésta necesita. Las áreas de actuación profesional más frecuentes son:

  • Energía y Combustibles: Refino, petroquímica y carboquímica, Combustibles fósiles y nucleares, Generación de energía (CentralesTérmicas, Centrales Nucleares y Producción de Energías Renovables), Transporte, distribución y mercados energéticos, Ahorro y eficiencia energética.
  • Ingeniería Geológica: Investigación y Evaluación de yacimientos minerales, Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil, Gestión de recursos minerales, aguas subterráneas, riesgos geológicos y ambientales, Espacio subterráneo para uso urbano e industrial.

Universidad de Salamanca