Skip to main content

Grado en Ingeniería Electrónica y Automática – Universidad de Extremadura

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El interés que despierta el título de Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática viene determinado por la demanda de profesionales con capacidad de desarrollar la automatización de sistemas de producción mediante robots industriales, que es necesario programar, complejos sistemas electrónicos de potencia para la conversión eficiente de la energía eléctrica, la regulación de todo tipo de motores, regulación y control de sistemas de iluminación, etc.

La fabricación de productos electrónicos se ha convertido en una actividad globalizada, así que la industria electrónica constituye un mercado muy dinámico de alta tecnología.

Objetivos

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
  • Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
  • Capacidad para realizar, presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original, de carácter individual, consistente en un proyecto en el ámbito de la tecnología específica en Electrónica Industrial y Automática, que integre y sintetice todas las competencias adquiridas en el título.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)138
Optativas (OP)24
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

Existe demanda de estos profesionales para desarrollar aplicaciones en sistemas empotrados, automatización de sistemas de producción mediante robots industriales, desarrollo de sistemas de instrumentación de altas prestaciones, buses que permiten la comunicación entre todos los componentes del sistema, sistemas de visión artificial, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, sistemas electrónicos de potencia, regulación de todo tipo de motores, actuadores, sistemas de iluminación, mejoras de la calidad de la energía eléctrica, etc.

Universidad de Extremadura