Skip to main content

Grado en Ingeniería Eléctrica – Universidad Miguel Hernández de Elche

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería de Eléctrica recoge las atribuciones del Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en electricidad, y por lo tanto dispone de las competencias necesarias para analizar, evaluar y plantear soluciones a problemas en los campos del diseño, construcción y puesta en marcha de sistemas eléctricos.

El objetivo general del título es la formación de profesionales en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica con una base amplia y generalista de conocimientos en Ingeniería Industrial y una formación que garantice la adquisición de los conocimientos específicos relacionados con la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, así como en el desarrollo y aplicación de diferentes tecnologías energéticas, destacando su especial formación en energías renovables y eficiencia energética.

Competencias

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
  • Organización y gestión de empresas.
  • Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria150
Optativa18
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Este grado capacita para ejercer una de las ramas con más tradición en el ámbito de la ingeniería técnica industrial, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades sociales relacionadas con la eficiencia energética y en la generación energética sostenible. Este título cuenta con una gran aceptación profesional, siendo capaz de cubrir las necesidades del mercado laboral actual.

    • La obtención de este grado permitirá obtener un profesional con una formación generalista en el campo de la ingeniería industrial que le capacita para desempeñar múltiples actividades en el ámbito laboral. A su vez, la fuerte especialización en el campo de la ingeniería eléctrica y energética le confiere salidas profesionales ligadas al diseño y análisis de instalaciones eléctricas, así como el desarrollo de proyectos relacionados con energías convencionales y alternativas.

Las principales salidas laborales de un graduado en Ingeniería Eléctrica son:

  • Empresa privada: Operación y mantenimiento de plantas de generación de energía eléctrica y de redes eléctricas, control de calidad, producción, oficina de proyectos, gestión energética, instalaciones de energías renovables y cogeneración, diseño, planificación y mantenimiento de redes industriales, desarrollo de proyectos de I+D, organización y planificación.
  • Ejercicio libre de la profesión: estudios de ingeniería, desarrollo y ejecución de proyectos, direcciones de obras, peritaciones y tasaciones judiciales, instalaciones y construcción industrial, estudios de seguridad laboral.
  • Sector público y administraciones: técnicos de administración local, autonómica y central.
  • Docencia: profesor de universidad, profesor de enseñanza secundaria y formación profesional.

Universidad Miguel Hernández de Elche