Skip to main content

Grado en Ingeniería Eléctrica – Universidad de La Rioja

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

En este grado se forman profesionales absolutamente necesarios para mantener nuestro mundo. Los estudios dan una especialización técnica en el campo de la generación, transporte, distribución y uso de la energía eléctrica.

Es uno de los grados que capacitan para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial con las competencias profesionales que la legislación nacional le atribuye.
En el diseño del plan de estudios se ha puesto especial énfasis en la práctica, con un alto contenido de trabajo docente en laboratorios y talleres de la especialidad. Estas prácticas te ayudarán en la adquisición de las competencias profesionales y fomentarán que desarrolles habilidades y destrezas muy valoradas en el mundo laboral.

Objetivos

El Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja tiene un objetivo fundamental: preparar a sus graduados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y para el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, siendo capaces de adaptarse a las nuevas situaciones, con creatividad y razonamiento crítico, favoreciendo del desarrollo y la innovación tecnológica desde el respeto al medio ambiente.

De acuerdo a la Orden CIN/351/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, se toman como objetivos del Grado de Ingeniería Eléctrica que el estudiante adquiera las competencias de:

  • Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Distribución de Créditos

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
TOTAL 240

Salidas Profesionales

Los graduados en Ingeniería Eléctrica desarrollan su actividad profesional en la empresa privada, en el ejercicio libre de la profesión y en la administración. Este trabajo puede realizarse de forma oficialmente reconocida en cualquier país de la Unión Europea.

La profesión de Ingeniero Técnico Industrial está regulada por la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, (BOE 20/02/2009)

En la actualidad, con el auge del sector energético y de las energías renovables, es uno de lo profesionales más demandados. Empresas del sector energético, transportes, servicios, fabricación de equipos, alimentación, entre otras, cuentan con ingenieros eléctricos en sus centros de decisión y producción.

Universidad de La Rioja