Skip to main content

Grado en Ingeniería Eléctrica – Universidad de Extremadura

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería Eléctrica (Rama Industrial) es la titulación diseñada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior que habilita la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Electricidad.

Este título de grado sustituye a la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad que existía previamente.

Objetivos

El interés del Grado en Ingeniería Eléctrica viene determinado por la demanda de profesionales para las grandes empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y para grandes, pequeñas y medianas empresas que precisan titulados con capacidad para el diseño y construcción de equipos e instalaciones eléctricas y para el diseño y construcción de equipos de protección y maniobra.

Los graduados/as en Ingeniería Eléctrica cubren también campos como son la tracción eléctrica y las energías alternativas, particularmente la generación de energía eléctrica en sistemas eólicos y fotovoltaicos, áreas con una importantísima expansión en nuestro país en los últimos años y una progresión futura cada vez mayor.

Además del perfil profesional específico, antes reseñado, el Graduado en Ingeniería Eléctrica puede aplicar sus conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, pero también pueden emplearse en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión de tráfico, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. Este perfil de carácter transversal hace que sea esta una titulación fácilmente adaptable a las características socioeconómicas del área de influencia tanto a nivel internacional, nacional o regional.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se benefician de la existencia de profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía de las titulaciones de la rama industrial de la ingeniería.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)66
Obligatorias (OB)138
Optativas (OP)24
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

Existe demanda de estos profesionales en empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como en los campos de diseño y construcción de equipos eléctricos e instalaciones eléctricas, mantenimiento de dichos equipos e instalaciones, así como equipos de protección y maniobra de instalaciones, iluminación, diseño y desarrollo de dispositivos y aplicaciones, gestión de la contratación y compras, etc.

Son campos emergentes la tracción eléctrica y las energías alternativas, particularmente la generación de energía eléctrica en sistemas eólicos y fotovoltaicos.

Universidad de Extremadura