Skip to main content

Grado en Ingeniería de Materiales – Universidad Politécnica de Madrid

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Madrid

Descripción

En el Grado en Ingeniería de Materiales, los alumnos podrán escoger entre tres itinerarios: Materiales Estructurales (materiales para la energía o la aeronáutica), Materiales Funcionales (nanomateriales o materiales para optoelectrónica) y Materiales para las Ciencias de la Vida (biomateriales o ingeniería de tejidos).

Objetivos y competencias principales

El objetivo del Título de Grado de Ingeniero de Materiales es formar ingenieros con una gran preparación técnica interdisciplinar, capaces de desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio, el control de producción y de calidad; pueden realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y de uso así como con el reciclaje, impacto y control ambiental, la restauración y rehabilitación.

El proceso de formación sigue un modelo de calidad, impartido por profesores especialistas, con un sistema personalizado de tutorías y atención a los alumnos, en el que el tercer curso se imparte íntegramente en inglés y en el que se ofertan, además, prácticas en empresa y estancias en centros europeos, americanos y chinos.

El título se integra perfectamente en el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior y satisface la creciente demanda de estos titulados dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo además pionero en asignaturas como Nanotecnología, Biomateriales o Simulación Numérica. Desde hace décadas, la Ingeniería de Materiales ha pasado a ocupar un lugar de relevancia debido a la importancia estratégica del sector de los materiales y al desarrollo constante y vertiginoso que se está produciendo en la fabricación de nuevos materiales. El fulgurante protagonismo que están adquiriendo nuevas áreas tecnológicas como la nanotecnología o la bioingeniería ha reforzado el carácter distintivo y singular de la Ingeniería de Materiales frente a otras ingenierías herederas de las aparecidas en el s. XIX.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del Grado en Ingeniería de Materiales incluyen la investigación y desarrollo de nuevos materiales, el diseño y producción de materiales avanzados para diversos sectores industriales como automotriz, aeroespacial, biomédico y energético, así como la gestión y control de calidad en procesos de fabricación y la consultoría técnica en empresas relacionadas con materiales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid es la mayor y más antigua de todas las Universidades Técnicas de España. La UPM es un centro público formado por 21 Escuelas Técnicas y Facultades que abarcan las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería, Deporte y Diseño de Moda. Cuenta con 4 campus en varias ubicaciones de Madrid.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a