Skip to main content

Grado en Ingeniería de Materiales – Universidad Complutense de Madrid

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Madrid

Descripción del Grado en Ingeniería de Materiales – Universidad Complutense de Madrid

El Grado en Ingeniería de Materiales forma ingenieros con una preparación científica y técnica interdisciplinar en el ámbito de la ciencia y la ingeniería de materiales.

El graduado en Ingeniería de Materiales estará capacitado para trabajar con cualquier tipo de materiales (estructurales y funcionales). La formación recibida permitirá a los egresados una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, como en desarrollo e innovación en el campo de los materiales.

La formación adquirida le permitirá incorporarse al mercado laboral en diversos sectores industriales productores y utilizadores de todo tipo de materiales, y también en centros vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales.

Objetivos y competencias principales

Los objetivos generales del Grado en Ingeniería de Materiales son:

- Ser capaz de conocer y comprender los fundamentos científicos de los materiales y la interrelación entre la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de los mismos.
- Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
- Ser capaz de conocer el comportamiento mecánico, electrónico, físico, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de elementos, componentes y equipos.
- Ser capaz de conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
- Desarrollar capacidades para la innovación y el desarrollo de nuevos materiales y la fabricación por métodos alternativos de materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
- Incentivar la investigación científica como punto de partida de la innovación.

Salidas profesionales

  • Producción de materiales: diseño, selección y optimización de materiales en procesos de producción y transformación y en la reutilización, recuperación y reciclado.
  • Control de materiales: caracterización y evaluación de materiales, mantenimiento, durabilidad, seguridad estructural y predicción de la vida en servicio.
  • Gestión y servicios en campos como consultorías, auditorías, inspección, peritajes y gestión en empresas de producción y transformación de materiales, así como en la gestión de los materiales en centros públicos, instituciones sanitarias y en la administración pública.
  • Medio ambiente y uso sostenible de materiales, preferentemente en actividades relacionadas con la conservación del patrimonio, la gestión medioambiental y la gestión de residuos.
  • Investigación (I+D+i de materiales) y docencia (universitaria y no universitaria).

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es la mayor universidad pública presencial de España, con una amplísima oferta educativa. Está ubicada en Madrid, rodeada de zonas verdes y con una intensa vida cultural y deportiva. La UCM se sitúa entre las mejores universidades del mundo según la mayoría de las clasificaciones internacionales de referencia.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar