Skip to main content

Grado en Ingeniería de la Energía – Universidad Carlos III de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Inglés
Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ingeniería de la Energía tiene como objetivo la formación de ingenieros e ingenieras con altos conocimientos en energías renovables y convencionales, eficiencia energética y gestión eficiente de consumos que puedan desenvolverse en una industria en pleno desarrollo.

Obtendrán los conocimientos y habilidades que les permitan enfrentarse a un mercado cada vez más preocupado por la excesiva dependencia y el agotamiento de los combustibles fósiles, el impacto en el medio ambiente de las tecnologías clásicas de generación y consumo de energía y los vientos de cambio promovidos por la UE.

Perfil de Ingreso

El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas, física, química y dibujo técnico.

La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes.

Es además muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.

Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.

La habilidad en el manejo de ordenadores, instrumentos y equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)144
Optativas (OP)18
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

El perfil del egresado de esta titulación incluye los conocimientos y la compresión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, los relacionados con el ámbito energético.

Los egresados serán capaces de llevar a cabo un proceso de análisis para resolver problemas del ámbito de la ingeniería de la energía con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.

Además, serán competentes para realizar diseños de productos industriales, máquinas, centrales generadoras y sistemas de transporte de energía que cumplan con las especificaciones requeridas, y con capacidad para colaborar con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares.

Por otra parte, los titulados serán capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la ingeniería de la energía.

Finalmente, los egresados serán competentes para aplicar sus conocimientos y comprensión para resolver problemas y diseñar dispositivos o procesos del ámbito energético, de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.

Por último, cabe destacar que esta titulación proporciona las capacidades genéricas que los egresados requieren para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual: comunicar conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado, trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, aprendizaje continuo que les permita adaptarse a nuevas situaciones, etc.

En base a lo anterior, este título está orientado a los siguientes perfiles profesionales:

  • Diseño de sistemas de transporte de energía.
  • Gestión económica y técnica de la demanda de energía.
  • Aplicaciones de electrónica de potencia, máquinas eléctricas, ingeniería térmica, y sistemas fluidomecánicos.
  • Análisis de rentabilidad económica y social de proyectos de inversión energética.
  • Dimensionado, construcción y puesta en marcha de sistemas de generación eléctrica, especialmente aquellos que emplean fuentes renovables como energía primaria.

Estos perfiles profesionales se adquieren en el plan de estudios mediante una adecuada selección de asignaturas optativas, que complementan la formación obligatoria del título.

En este sentido, destacar que no existe ninguna agrupación específica de asignaturas (sendas, bloques de optativas, etc.) lo que confiere al alumno la flexibilidad para especializarse en función de sus aspiraciones profesionales

Universidad Carlos III de Madrid