Skip to main content

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El objetivo principal de la nueva titulación, es proveer al estudiante de las competencias genéricas y específicas que le capaciten para abordar la gestión del conocimiento y de la experiencia proyectual necesaria para la planificación y el desarrollo de todo el proceso de vida de un producto.

Objetivos

Se persigue, por tanto, la consecución de los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la aptitud de los estudiantes para concebir, desarrollar, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos, en el marco de un necesario equilibrio entre la técnica y el contexto sociocultural, respondiendo a las necesidades de la empresa, el mercado, la sociedad y los usuarios.
  • Proporcionar los conocimientos y procedimientos de carácter técnico, científico, humanístico, estético, medioambiental, y de potenciación de la capacidad creativa, necesarios para el ejercicio profesional.
  • Aportar a la dimensión profesional una dimensión de responsabilidad ética y social, que implique una toma de conciencia acerca de la implicación que tiene el ejercicio de la actividad profesional respecto de los valores humanos, sociales, culturales, económicos, culturales, y de respeto al medio ambiente.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria129
Optativa33
Prácticas externas obligatorias6
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Si eres una persona creativa; te gusta dibujar; te gusta la innovación, el dinamismo y, además, te atrae tratar de mejorar objetos, resolver problemas, en definitiva, mejorar el mundo que te rodea, este es tu grado, pues en él descubrirás que son los diseñadores industriales los profesionales indicados para el desarrollo de todo tipo de productos, tanto de consumo, como de bienes de equipo.

Su metodología abarca el trabajo necesario desde la concepción y representación de estos productos, pasando por el diseño y la generación de modelos, hasta la definición de sus características funcionales, tecnológicas y formales para permitir su fabricación.

Además, han de prestar atención a otros aspectos que aportan valor añadido, como la imagen corporativa, los planes de marketing de nuevos productos o los estudios de ergonomía e impacto ambiental.

Por otra parte, en Diseño tienen gran importancia las TIC y el uso de herramientas gráficas, además del hecho de poder trabajar sobre nuevas líneas del diseño, como es por ejemplo “el diseño para todos”.

Estos ingenieros pueden diseñar desde una bicicleta a un paragüero, un puesto de trabajo, o un accesorio que facilite la vida de los discapacitados.

Con esta titulación, las expectativas de trabajo son altas, porque cada día las empresas demandan más titulados universitarios creativos e innovadores, con la capacidad técnica necesaria para afrontar con éxito el desarrollo de proyectos que se materialicen en productos novedosos y competitivos.

Por otro lado, los titulados en diseño tienen facilidad para ser emprendedores y muchos de los productos que diseñan, incluso durante los estudios, pueden patentarse, pues existen becas para ello, como por ejemplo Prometeo, que financia la generación de modelos y prototipos para su patentado.

Universidad de Valladolid