Skip to main content

Doble Grado en Ingeniería de Computadores y en Tecnologías para la Sociedad de la Información – Universidad Politécnica de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 5 años
5 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece desde el curso 2016/2017 el Doble Grado conducente a la obtención de los títulos de Graduado/a en Ingeniería de Computadores y Graduado/a en Tecnologías para la Sociedad de la Información, ambos verificados por la ANECA y ya implantados por la UPM.

Objetivos

El objetivo del presente doble título universitario es formar profesionales altamente cualificados para:

  • El desarrollo de software y firmware para microcontroladores embebidos, el diseño de sensores analógicos, de placas de circuitos de señal mixta y de sistemas operativos y para la investigación robótica, que se basa en el uso de sistemas digitales para controlar y supervisar motores, comunicaciones, sensores, etc.
  • El diseño, integración, implantación y mantenimiento de infraestructuras y servicios informáticos al servicio de la Sociedad de la Información, para poner a disposición de los usuarios y de las organizaciones las más modernas instalaciones sobre las que desplegar los servicios informáticos (bases de datos, redes de comunicaciones, centros de procesamientos, sistemas de información, etc), bajo arquitecturas altamente escalables: cloud computing, cloud databases, computación distribuida, computación ubicua, internet de las cosas, redes definidas por software, etc.

Distribución de Créditos

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
TOTAL300

Salidas Profesionales

El Doble Grado en Ingeniería de Computadores y en Tecnologías para la Sociedad de la Información permite el acceso a las siguientes funciones profesionales:

  • Ingeniero de Internet of Things (IoT) Profesional responsable de la integración de objetos sensorizados y con capacidad de actuación en redes inteligentes para obtener Smart Systems: casas, sistemas de transportes, aplicaciones de gestión, servicios de atención sanitaria, protocolos de respuesta a urgencias, ciudades, sistemas de producción, etc.
  • Ingeniero de Computadores Profesional encargado del desarrollo de software y firmware para microcontroladores embebidos, del diseño de sensores analógicos, de placas de circuitos de señal mixta y de sistemas operativos y capaz de utilizar sistemas digitales para controlar y supervisar motores, comunicaciones, sensores, etc.
  • Especialista en Robótica Profesional responsable de la creación de robots y sistemas robóticos capaces de imitar a los humanos y, por otro lado, llevar a cabo tareas que estos no pueden realizar. A través de sus creaciones, un ingeniero de robótica ayuda a hacer trabajos de manera más segura, más fácil y más eficiente, sobre todo en la industria.
  • Ingeniero de Sistemas Profesional con amplios conocimientos en ingeniería informática aplicada a la administración de las redes de telecomunicaciones, administración de sistemas operativos, administración de bases de datos, administración de sistemas Cloud, gestión de proyectos tecnológicos, y, en general, a las Tecnologías de la Información (TI).
  • Arquitecto de Sistemas Profesional con amplios conocimientos en ingeniería informática responsable de diseñar la arquitectura de los sistemas (servidores, bases de datos, redes, etc) sobre los que se implantan los servicios y aplicaciones de las Tecnologías de la Información (TI). Actualmente la importancia de los sistemas Cloud convierte a estos profesionales en imprescindibles para cualquier empresa u organización.
  • Diseñador/Integrador de Hardware y Sistemas En un proyecto se encarga de poner a trabajar de forma conjunta tecnologías diferentes de forma que el sistema resultante funcione adecuadamente. Analiza también si el resultado es fiable y cumple con las características requeridas. Para ello, este especialista diseñará y desarrollará todas las pruebas de integración de los diferentes componentes del sistema y las pruebas de ejecución en cada uno de ellos.
  • Consultor de Sistemas Profesional con amplios conocimientos en ingeniería informática, en Tecnologías de la Información y en su organización responsable de orientar a las empresas y organizaciones sobre las medidas a tomar para mejorar y optimizar sus Tecnologías y Sistemas de Información.
  • Gestor de Servicios TIC Profesional cercano a la dirección de la empresa. Encargado de recomendar las mejores soluciones en la elección de infraestructuras de redes de ordenadores, servidores y servicios ligados a las TI de la empresa. Basado en sus conocimientos sobre las TIC, esta persona va a analizar los requerimientos, ver las disponibilidades (tanto de recursos como económicas), y seleccionar las soluciones existentes en cada momento en el mercado de forma que se optimicen las necesidades de la empresa. Se asegura de analizar qué servicios ofrecer, cuántos recursos van a utilizar estos servicios seleccionados, ponerlos a funcionar y analizar su correcta ejecución. De esta forma la empresa va a poder disponer de una persona que no sólo le resuelva problemas técnicos sino que va a poder asesorar en la compra e instalación de las soluciones más adecuadas a cada una de las necesidades que se vayan teniendo.
  • Especialista en Seguridad TIC Los servicios de telefonía y las redes de comunicaciones son el sustrato tecnológico de la Sociedad de la Información. Un aspecto muy importante de todos estos servicios es la seguridad en las comunicaciones. Este perfil hace del egresado en esta titulación un profesional muy demandado en las empresas.

Universidad Politécnica de Madrid