Skip to main content

Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El objetivo principal del Título de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias es proporcionar a los estudiantes la formación científica, tecnológica y socio-económica necesariapara diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria alimentaria.

Asimismo, los graduados en este título deberán poseer la capacidad para supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria.

Objetivos

Los titulados egresados deberán tener una amplia formación básica en el ámbito de la ingeniería, y dominar las principales herramientas de diseño, producción y control de calidad en el sector agroalimentario para que puedan transmitirlo a lasempresas y les ayuden a asumir el reto de la competitividad, la mejora continua y la adaptación aun mercado en continua evolución.

La aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la capacidad para producir alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional, constituyen pilares fundamentales de su formación.

También deben responder adecuadamente a los nuevos retos y demandas que se plantean en la industria: el control de la calidad y la seguridad alimentarias, la adecuada gestión empresarial y la innovación.

Estas habilidades y conocimientos se adquirirán y aplicarán posteriormente considerando el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos, el respeto al medio ambiente, y trabajando en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica66
Obligatoria120
Optativa36
Prácticas externas obligatorias6
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los Graduados en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias podrán acceder a puestos en la Industria Agroalimentaria, tales como:

  • Responsable de producción, Tecnología y procesado de productos agroalimentarios. Responsable de proceso, Control y optimización de procesos. Responsable, consultor o auditor de: Calidad, Seguridad alimentaria, Medio ambiente, Prevención de riesgos laborales. Responsable de logística, Gestión de la cadena de suministro. Responsable de innovación tecnológica, Desarrollo e innovación de procesos y productos. Responsable de comercialización, comunicación y marketing. Responsable de diseñar, proyectar y calcular las instalaciones de la industria agroalimentaria.
  • En el caso de PYMES agroalimentarias, el Ingeniero de las Industrias Agrarias y Alimentarias estaría preparado para asumir, desde el momento de su incorporación a la empresa, puestos directivos que implicasen responsabilidades en más de una de las mencionadas áreas.

Universidad de Valladolid