Skip to main content

Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias – Universidad de Extremadura

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El presente título habilita para el ejercicio de una profesión regulada, la de ingeniero técnico agrícola, y cumple, por tanto, todo lo que se especifica en la Orden CIN/323/2009.

Las profesiones reguladas son aquellas actividades profesionales para cuyo ejercicio se requiere cumplir una condición especial que, generalmente, es estar en posesión de un determinado título académico (o haber superado una prueba de aptitud o un periodo de prácticas).

Expectativas Profesionales

La aportación de la agronomía al desarrollo de la humanidad es indiscutible. Las técnicas agronómicas, especialmente la mecanización, las aplicaciones encontradas a determinados productos químicos y la mejora han conseguido mitigar (en muchas zonas erradicar) el hambre de la población.

Recientemente, las aplicaciones biotecnológicas, las nuevas tecnologías de georreferenciación, de ahorro de agua y de optimización de la aplicación de inputs agrarios, han añadido al objetivo clínico de producción de alimentos en cantidad, otros relacionados con la calidad, la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en los ambientes rurales.

El entorno socioeconómico en nuestra región propicia extraordinariamente el establecimiento de especulaciones productivas en el sector agrario y en el subsector agroindustrial. La contribución del sector primario a la generación de riqueza en la región supera frecuentemente el 14 por ciento del PIB, casi el triple que a nivel nacional; esta contribución supera el 20 por ciento si tenemos en cuenta la aportación de la agroindustria.

Las producciones más representativas están relacionadas con los sistemas agrarios y agropecuarios extensivos, la horticultura industrial, la fruticultura de mesa, la viticultura y la olivicultura. Todas las producciones vegetales y animales se transforman en mayor o menor medida en la región, destacando las industrias de las conservas vegetales, cárnicas, vinícolas, lácteas. Asimismo, las políticas específicas llevadas a cabo en los últimos años han propiciado el desarrollo rural y el asociacionismo.

Entre los criterios de elección de los alumnos predominan los aspectos vocacionales transmitidos por el entorno en el que se desarrolla la actividad económica familiar, de manera que este grupo de alumnos vocacionales constituye un suelo sólido para el mantenimiento de la demanda que ha descendido apreciablemente menos que en el conjunto de las escuelas de agrónomas de España.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)138
Optativas (OP)30
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

En lo que respecta a la inserción laboral de los titulados, según los datos aportados por la Plataforma Pathfinder de la UEx desde mayo de 2004, los titulados en I.T.A. especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias figuran entre los más demandados por el sector privado, por delante de los ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales, ingenieros topógrafos, ingenieros en Organización industrial, licenciados en derecho, etc.

Universidad de Extremadura