Skip to main content

Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es un técnico formado específicamente para el aprovechamiento, sea producción, transformación o acondicionamiento, de los recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre.

Tiene una sólida formación en Ciencias Básicas, junto con los complementos específicos necesarios, capacitan al Graduado en Ingeniería Agrícola y del medio Rural para actuar en las técnicas de Ingeniería aplicada al mundo agroalimentario, y no solo agrícola. Entre ellas y a modo de ejemplo figuran la construcción en su doble aspecto de edificación y obra civil, la hidráulica y los riegos, electrotecnia, diseño y mecanización.

Además recibe una preparación especial en Ciencias Biológicas, Ciencias Agronómicas y Técnicas y Tecnologías específicas aplicables a los sistemas agrarios.

Objetivos

El objetivo básico del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socioeconómica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.

Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio deuna profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta alas disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica66
Obligatoria75
Optativa81
Prácticas externas obligatorias6
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los sectores en los que fundamentalmente van a trabajar estos graduados son las industrias agroalimentarias, las explotaciones agrarias y ganaderas, el medio ambiente, los nuevos sistemas de producción, la ordenación del territorio, la gestión de residuos sólidos, la agricultura ecológica, las industrias de fertilizantes, de piensos, de riegos, de semillas y de maquinaria agrícola y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo. En esos campos, asesoran en los métodos de cultivo, plazos de siembra, sistemas de riego, forma de prevención de plagas, abonos, periodos de descanso de la tierra y vinculación entre ganadería y agricultura para potenciar el rendimiento y la productividad.
Poseen una formación tecnológica suficiente para la gestión, organización y producción en empresas y sistemas agropecuarios y son capaces de concebir, diseñar, ejecutar y gestionar proyectos de actuación en ese ámbito. Su formación científica le capacita para desarrollar líneas de experimentación y colaborar en programas de investigación y desarrollo (I+D+I) y, además, son capaces de integrarse en equipos multidisciplinares con proyección nacional e internacional. Los sectores en los que fundamentalmente van a trabajar son las industrias agroalimentarias, las explotaciones agrarias y ganaderas, el medio ambiente, los nuevos sistemas de producción, la ordenación del territorio, la gestión de residuos sólidos, la agricultura ecológica, las industrias de fertilizantes, de piensos, de riegos, de semillas y de maquinaria agrícola y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo. En esos campos, asesoran en los métodos de cultivo, plazos de siembra, sistemas de riego, forma de prevención de plagas, abonos, periodos de descanso de la tierra y vinculación entre ganadería y agricultura para potenciar el rendimiento y la productividad.

Poseen una formación tecnológica suficiente para la gestión, organización y producción en empresas y sistemas agropecuarios y son capaces de concebir, diseñar, ejecutar y gestionar proyectos de actuación en ese ámbito. Su formación científica le capacita para desarrollar líneas de experimentación y colaborar en programas de investigación y desarrollo (I+D+I) y, además, son capaces de integrarse en equipos multidisciplinares con proyección nacional e internacional.

Universidad de Valladolid