Skip to main content

Grado en Ingeniería Agraria y Energética – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Agraria y Energética, es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, intensificando especialmente la formación relacionada con la Agroenergética.

Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título

Objetivos

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica66
Obligatoria144
Optativa18
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Ejercerá como profesional en explotaciones agropecuarias (sector agrícola, ganadero, de alimentación) y en explotaciones agroenergéticas (fuentes naturales para la obtención de energías renovables). Puede trabajar tanto en el ámbito público como en el privado. Realizará la redacción, dirección y gestión de proyectos de agroenergía; intervendrá en el desarrollo de planes de eficiencia energética y aplicación de energías renovables en el sector ganadero y agrícola; hará la búsqueda de fuentes naturales para obtener las energías sostenibles; hará uso de la tecnología más especializada y de los conocimientos científicos para llevar a cabo estos proyectos; fomentará y hará difusión de la visión ecológica en el sector.

Universidad de Valladolid