Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas – Universidad de Salamanca

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La finalidad de este Grado es que el estudiante adquiera una sólida formación aeronáutica, basada en fundamentos científico-matemáticos, y ampliada con estudios de ciencias sociales y jurídicas.

De este modo, el egresado no sólo obtendrá la licencia profesional expedida por el Ministerio de Fomento, sino que estará preparado para el ejercicio de otras actividades profesionales relacionadas con el transporte aéreo y tendrá acceso a la función pública.

Perfil de Ingreso

  • Comprender y aplicar, en el ámbito aeronáutico, las disciplinas de las Matemáticas, utilizando para ello el lenguaje formal del cálculo, el álgebra, la estadística y los métodos numéricos e informáticos.
  • Comprender y aplicar las disciplinas de la Física al ámbito de las operaciones aéreas, reconociendo los principios básicos de las leyes generales de la mecánica, la termodinámica, la mecánica de fluidos, el comportamiento mecánico de los materiales, la aerodinámica, la electrónica, el electromagnetismo y la meteorología.
  • Identificar la legislación que afecta al entorno aeronáutico, nacional e internacional, y demostrar su aplicación operativa para que, mediante la adopción de las medidas legales que en su caso correspondan, se logre el máximo de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas.
  • Identificar el concepto y el marco institucional y jurídico de la empresa en general y de la organización y gestión de empresas en particular, y aplicarlos a la aviación comercial y a las operaciones aéreas en sus diferentes áreas funcionales, incluyendo los sistemas de gestión de recursos humanos.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 153
Optativa 15
Prácticas externas obligatorias 6
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

  • Piloto de Transporte de Línea Área dentro de una compañía aeronáutica, una vez superado con éxito los exámenes oficiales de la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.
  • Actividades de enseñanza en el ámbito de la formación específica de pilotos en Escuelas de Vuelo o FTO’s (Flight Training Organization), centros de formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves, centros de formación profesional y otras.
  • Actividades de gestión en los departamentos de Operaciones Aéreas de las compañías de líneas aéreas y empresas de aviación.
  • Acceso a la función pública.
  • Docencia e investigación en el sistema universitario, una vez realizados los estudios de Máster Universitario y obtenido el título de Doctor, necesario para la acreditación como profesor universitario e investigador.

Universidad de Salamanca