Skip to main content

Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación – Universidad Carlos III de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 5 años
5 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y Tecnologías de las Telecomunicaciones de la UC3M está dirigido a estudiantes interesados en la ciencia de datos y la inteligencia artificial y la tecnología que les da soporte, como la programación en distintos lenguajes y entornos, los modelos de negocio digitales, la ciberseguridad de datos y telecomunicaciones, así como las soluciones cloud para computación y almacenamiento, entre otras.

Estos estudios ofrecen al estudiante una amplia panorámica de aplicaciones en el terreno del análisis de datos y su almacenamiento de modo seguro, de vital importancia en el siglo XXI.

Perfil de Ingreso

Parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias, (o, en su caso, una modalidad equivalente de Bachillerato o similar en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).

Serán necesarios conocimientos avanzados en áreas como matemáticas, física, informática y estadística.

Junto a los estudiantes de Bachillerato, el otro grupo de acceso principal a los Grados es el de los estudiantes de Formación Profesional.

Ya no existe una preferencia de determinados ciclos formativos en el acceso a los grados de conformidad con la rama a la que se adscriben.

No obstante, del conjunto de Ciclos Formativos de Grado Superior y familias profesionales, para este título, se presentan como las más recomendables en el perfil de ingreso los pertenecientes a:

Familia profesional de Informática y Comunicaciones, especialmente los ciclos formativos de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web

Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas.

Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
TOTAL374

Salidas Profesionales

Las personas graduadas en el Doble Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación tendrán amplios conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, los de las tecnologías de telecomunicación y la ingeniería de datos.

Serán capaces de preparar infraestructuras de grandes masas de datos para su posterior análisis, de diseñar y construir sistemas capaces de integrar datos de diversos recursos y administrar grandes volúmenes datos con el objetivo de optimizar el rendimiento del ecosistema de datos de una empresa, organismo o entidad.

Además, los egresados serán capaces de convertir datos sin procesar en conocimiento, aplicando técnicas de estadística, aprendizaje máquina, y reconocimiento de patrones, que permitan resolver problemas críticos del negocio.

Para ello, los egresados tendrán fuertes habilidades de programación, capacidad para diseñar nuevos algoritmos, manejar grandes volúmenes de datos y capacidad de análisis para interpretar los resultados de sus hallazgos y mostrarlos mediante técnicas de visualización. Además, los egresados deberán estar al día con las últimas tecnologías informáticas de vanguardia, puesto que deberán trabajar con conjuntos de datos de diferentes tamaños y formas y ser capaces de ejecutar sus algoritmos con datos de gran tamaño de manera eficaz y eficiente.

Asimismo, serán capaces de llevar a cabo un proceso de análisis para resolver problemas de sistemas de telecomunicación, y además, serán competentes para realizar diseños de ingeniería en su ámbito, trabajando en equipo.

Asimismo, los titulados serán capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en las tecnologías de telecomunicación, lo que justifica el interés científico de este Grado.

Finalmente, los egresados serán competentes para aplicar sus conocimientos para resolver problemas y diseñar dispositivos de telecomunicación, conociendo las implicaciones medio ambientales, comerciales e industriales que tiene la práctica de la ingeniería de acuerdo con la ética profesional; esto es de vital importancia para el interés profesional de la titulación.

Universidad Carlos III de Madrid