Skip to main content

Grado en Estudios de Arquitectura – Universidad de Granada

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
5 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Granada

Descripción

Con este nuevo título se pretende mantener, una vez superado el máster habilitante, la superior capacidad técnica del Arquitecto en España respecto a la de la generalidad de sus colegas europeos basando su aproximación al proyecto de arquitectura en la comprensión y ejercicio de sus modos de producción con una concepción tectónica que se considera irrenunciable.

Objetivos y competencias principales

- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
- Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
- Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
- Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

Salidas profesionales

  • Edificación

Incluye proyecto y dirección de obra, referidos a edificios completos y a rehabilitación, así como seguridad y salud. Y además dirección de proyectos. En los docentes, las áreas de conocimiento de proyectos, construcción y composición.
Obras de nueva construcción, de ampliación, modificación, reforma y rehabilitación y obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas, así como llevar a cabo la dirección facultativa de las obras.
Edificación agropecuaria, industrial y de almacenaje. Edificación del transporte, administrativa, comercial y de servicios públicos. Edificación sanitaria y de bienestar social, deportiva y recreativa, religiosa y funeraria. Edificación para actividades culturales, comunitarias y profesionales. Edificación para actividades educativas y científicas. Edificación para actividades informativas, residencial en todas sus formas, arquitectura flotante y subterránea.
Servicios urbanos: calles, aceras, iluminación, redes de distribución, jardinería, etc.
Construcciones hidráulicas para alumbramiento y abastecimiento de agua de las poblaciones, alcantarillado y obras de saneamiento, caminos vecinales y de utilidad privada.
Puentes, embalses, canales, acequias y brazales de riego de servicio particular y acondicionamiento urbano de subsuelo.

  • Urbanismo

Integra planeamiento general y parcial, gestión urbanística, infraestructuras y equipamientos, proyectos de urbanización, desarrollos urbanísticos, parcelaciones y proyecto urbano, junto a la correspondiente área de enseñanza universitaria; a los que se agregan ahora, por su proximidad en distintos niveles, arquitectura del paisaje y medio ambiente y sostenibilidad.
Planes Generales de Ordenación Urbana, planes parciales, estudios de detalle.
Ordenación de volúmenes, proyectos de urbanización y obras civiles, programas de actuación urbanística.
Planes especiales, normas Subsidiarias de planeamiento, normas complementarias de planeamiento.
Proyectos de delimitación de suelo urbano, proyectos de parcelación, proyectos de reparcelación, proyectos de expropiación.
Otros trabajos de urbanismo y planeamiento.
Asesoramiento urbanístico.

  • Acción Inmobiliaria

Comprende, gestión inmobiliaria propiamente dicha, estudios de viabilidad de proyectos, promoción de obras y reconocimiento de edificios; y además arquitectura legal, tasaciones y valoraciones, legalizaciones, licencias y permisos.

  • Especialización Técnica

Comprende cálculo de estructuras e instalaciones así como control técnico, asesoría técnica y mantenimiento de edificios, a los que se suman las áreas universitarias correspondientes.

  • Dibujo y Diseño

Junto al trabajo gráfico de delineación e infografía, agrupa el diseño arquitectónico, el de interiores y el de mobiliario y objetos, así como las áreas de expresión plástica y expresión gráfica de las enseñanzas secundaria y universitaria. Diseño de videojuegos.

  • Ámbito Cultural, Crítico e Histórico

En diversos aspectos de la cultura contemporánea y en las tareas editoriales, de crítica arquitectónica y de historia de la arquitectura.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 300 créditos, que se distribuyen en: Formación Básica (BA) 60. Obligatorias (OB) 216. Optativas (OP) 18. Prácticas Externas Obligatorias (PE) 0. Trabajo Fin de Grado (TFG) 6.

Descubre más información sobre la Universidad de Granada

La Universidad de Granada una universidad pública ubicada en Granada, reconocida internacionalmente como destino de excelencia académica, cuenta con una rica tradición cultural y una gran variedad de programas en todas las áreas de conocimiento.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a