Skip to main content

Grado en Arquitectura – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 5 años
5 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

En el Grado en Arquitectura, los alumnos adquieren conocimientos y capacidades para elaborar proyectos que satisfagan las exigencias estéticas y técnicas, y concebir edificios adaptados al usuario, confortables, sostenibles, económicamente viables y ajustados a la normativa legal.

Además, estudian la historia y teoría arquitectónicas, el arte, las tecnologías y ciencias humanas, el urbanismo y la planificación; los métodos de investigación y resolución de problemas de construcción, estructuras, física y tecnología de la edificación; las industrias, reglamentaciones y procedimientos aplicables a la edificación y el planeamiento urbano.

Y también, conocen la profesión de arquitecto y su función en la sociedad; las relaciones entre las personas, las creaciones arquitectónicas y su entorno; la armonización de las creaciones arquitectónicas a las necesidades y la escala humana.

Objetivos

  • Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
  • Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
  • Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
  • Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
  • Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
  • Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica63
Obligatoria219
Optativa18
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio30
CRÉDITOS TOTALES330

Salidas Profesionales

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid cuenta con una larga trayectoria y ha formado a arquitectos de gran profesionalidad, que hoy desarrollan su trabajo en diferentes partes del mundo y en los estudios de arquitectura de mayor prestigio internacional.

Esta Escuela cuenta con un equipo de profesores altamente cualificados y especializados para formarte, profesionales de sobrada experiencia y reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, que están avalados por multitud de premios y distinciones a sus obras y proyectos de arquitectura, trabajos de investigación y publicaciones.

Contrariamente a lo que sucede en otros estudios universitarios de carácter técnico, en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura hay una total paridad de hombres y mujeres entre nuestros estudiantes, lo que nos llena de orgullo y satisfacción y nos pone en la vanguardia de los grandes logros sociales.

Además, durante estos estudios de Grado podrás realizar intercambios internacionales con más de 60 universidades de diferentes países. También podrásreforzar tu formación, de acuerdo con tus intereses personales, mediante una variada oferta de jornadas, cursos intensivos, talleres, concursos, viajes de estudios, donde conocerás también a profesores de otras universidades.

El Grado se complementa con el Máster en Arquitectura, de un único curso, que te da la habilitación profesional completa, para trabajar plenamente como Arquitecto.

Con este Máster, las salidas profesionales son ilimitadas: realización de proyectos de arquitectura, dirección de obras, cálculo de estructuras, planeamiento urbano y territorial, diseño urbano, intervención en el patrimonio histórico, restauración y rehabilitación, regeneración arquitectónica y urbana, movilidad, eficiencia energética, diseño de paisaje, realización de informes, legislación y valoración, modelización gráfica, y un largo etcétera de oportunidades en el mundo contemporáneo.

Universidad de Valladolid