Grado en Química – Universidad Nacional de Educación a Distancia

Grados con duración de 4 años
Idioma del Grado Español
Calendario Septiembre
Septiembre

La Química estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia, proporcionándote una base sólida de conocimientos y habilidades prácticas que te permitan aplicarlos a la solución de problemas químicos, en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Objetivos

Los objetivos del Título de Grado en Química. Son los siguientes:

•   Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.
  • Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades valiosas, tanto en aspectos químicos como no químicos.
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
  • Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)146
Optativas (OP)26
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)25
TOTAL240

Salidas Profesionales

Los diferentes campos profesionales donde los químicos desarrollan su labor es muy extensa, pudiéndose agrupar en tres grandes campos: investigación, industria, medioambiente, gestión   y educación. Entre otros podemos citar:

• Investigación, desarrollo, diseño, ingeniería y control de: procesos químicos industriales, productos químicos básicos, fármacos, cosméticos, detergentes, productos agroquímicos.
  • Investigación, desarrollo, producción, transformación y control de la explotación industrial racional y sostenible de los recursos naturales (petroquímicas, siderúrgicas, madereras y papeleras, cementeras, industrias de cerámicas y vidrio, etc.).
  • Investigación, desarrollo, producción y control de productos relacionados con radioquímica, isótopos estables e inestables.
  • Estudios y análisis químicos, físicos, bioquímicos e inmunoquímicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano. Análisis Forénsico (Químico Forense).
  • Investigación y desarrollo en química biológica, genómica y proteómica.
  • Enseñanza de la Química en los términos y niveles educativos establecidos por la legislación vigente.
  • Análisis y control de calidad.
  • Procesos de acreditación y validación de laboratorios e instalaciones de proceso.
  • Proyección, instalación, dirección, gestión y control de las Plantas Piloto.
  • Estudios de Impacto Ambiental y de Evaluaciones de Impacto Ambiental.
  • Instalaciones relacionadas con los Sistemas de Gestión Medioambiental (SIGMA) en las empresas (control de gases, depuración de aguas, gestión de residuos, etc.).
  • Tratamiento, almacenaje y/o eliminación de residuos nucleares, industriales, urbanos y agrícolas.
  • Tratamiento y potabilización del agua.
  • Prevención de Riesgos Laborales-Técnico Superior de Higiene Industrial.
  • Administración en puestos de su competencia profesional y de su nivel académico.
  • Asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos.
  • Comercialización y Asistencia técnica al cliente, comprador o usuario del producto, equipo, etc.

Universidad Nacional de Educación a Distancia