Skip to main content

Grado en Química – Universidad de Navarra

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Queremos que nuestros químicos desempeñen un papel relevante en la sociedad a través de su trabajo en diferentes ámbitos y sectores:

Desde la fabricación de nuevos materiales (industria); en la protección de la salud (Sanidad y Farmacología), en la sostenibilidad del entorno (medio ambiente), en ámbitos como la agricultura, la alimentación, etc.

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Química en la Universidad de Navarra es formar profesionales:

  • Con las competencias y las habilidades básicas propias de un químico, de tal manera que puedan desarrollar su actividad profesional en los diferentes sectores económicos y productivos relacionados con la Química: Industria, servicios, investigación y desarrollo, docencia, etc.
  • Con capacidad para demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • El graduado tendrá un profundo conocimiento tanto de la Química en general (Inorgánica, Orgánica, Analítica y Química Física), como de sus distintas aplicaciones, tales como Control de Calidad Química, Química sanitaria e industria farmacéutica, Química Industrial, Química Ambiental, Química de Alimentos, Toxicología.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria144
Optativa21
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio15
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

La Química figura entre las titulaciones más demandadas por los empleadores, a lo que se añade un buen equilibrio entre la oferta y la demanda de empleo en este sector.

Actualmente, las principales áreas de trabajo son:

  • Industria.
    Diseño y control de la producción en procesos industriales. Diseño y elaboración de nuevos productos, enología. Industria agroquímica, terapia agrícola (pesticidas, herbicidas). Producción, transformación y conservación de bebidas y alimentos.
  • Investigación y nuevas tecnologías.
    Investigación, desarrollo y control de procesos químicos y biológicos industriales.
    En Universidades, Centros de Investigación y laboratorios de I+D+i de industrias químicas y farmacéuticas.
  • Servicios.
    Análisis químicos en la sanidad pública o privada (Químico Interno Residente). Aduanas, análisis de estupefacientes, control de dopaje, Inspección y control industrial por encargo de la Administración.
  • Docencia.