Grado en Química – Universidad de Málaga

Málaga

En el Grado en Química se estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia, proporcionándote una base sólida de conocimientos y habilidades prácticas que te permitan aplicarlos a la solución de problemas químicos, en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Si te gusta la investigación y tienes un espíritu curioso dentro del mundo de la ciencia, te gustará estudiar “químicas”.

Competencias básicas o transversales

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una lengua extranjera
Capacidad para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento
Resolución de problemas
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones
Trabajo en equipo
Razonamiento crítico
Capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
Sensibilidad hacia temas medioambientales
Compromiso ético

Como Graduado en Química, independientemente de la docencia, puedes acceder a diversos trabajos en las industrias relacionadas con la química: en departamentos de I+D, en análisis, control de calidad o control de procesos; en el terreno de gestión de las mismas, a nivel de dirección técnica o comercial. Puedes trabajar como técnico en prevención de riesgos laborales, en instalaciones radiactivas, en gestión medioambiental, en alimentos, como enólogo, etc. También para la Administración, en laboratorios de sanidad, de empresas de aguas, de aduanas, etc.

La Química juega un papel fundamental en el desarrollo de una economía sostenible, por ello se abre un gran abanico de salidas profesionales en campos como la mejora de procesos industriales, depuración, gestión de residuos… todos ellos ligados al I+D+i.

La investigación, el desarrollo, el diseño, la producción, la transformación y el control de sustancias, medicamentos, productos químicos básicos, cosméticos, detergentes, productos de limpieza o para la industria. La explotación racional y sostenible de recursos naturales. También los sectores agroquímico, en la fabricación de fertilizantes o plaguicidas, o agroalimentario, sin olvidar las industrias de los plásticos, textil, de colorantes, electrónica, de gases o de isótopos, entre otras.

Las nuevas salidas profesionales están en las áreas de comercialización (distribución y estudios de mercado) de productos químicos, de asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos, de prevención de riesgos laborales y de higiene industrial o en las instalaciones de empresas para el control, depuración y gestión de residuos.

Salidas académicas
Los graduados/as en Química por la Universidad de Málaga puede acceder sin complementos de formación al Máster de Química Aplicada, impartido en la Facultad de Ciencias, así como multitud de otros títulos de Máster en los que la Química tenga un peso importante.

Descubre más información sobre la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga es una universidad pública fundada en 1972, la mayoría de sus titulaciones se ofertan en sus dos campus principales en la ciudad, Teatinos y El Ejido, aunque también cuenta con centros de enseñanza en Ronda y Antequera.

a