Doble Grado en Química y en Enología – Universidad de Cádiz

Cádiz

La Química estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia, proporcionándote una base sólida de conocimientos y habilidades prácticas que te permitan aplicarlos a la solución de problemas químicos, en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

La titulación de Grado en Enología tiene como objetivo general capacitar al alumno para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo del viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación, así como para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector.

- Dominio de los fundamentos de la química: El objetivo es adquirir un conocimiento sólido de los principios y conceptos fundamentales de la química, incluyendo la química orgánica, inorgánica, analítica y física. Se busca comprender las propiedades de las sustancias químicas, las reacciones químicas y los métodos de análisis químico.
- Competencia en enología: Se busca desarrollar habilidades y conocimientos específicos en el campo de la enología, que se ocupa de la producción y el estudio del vino. Esto incluye el conocimiento de la viticultura, la fermentación, la enología analítica y sensorial, la tecnología de los procesos vinícolas y la gestión de la calidad enológica.
- Aplicación de los conocimientos químicos en enología: El objetivo es ser capaz de aplicar los conocimientos de química en el ámbito de la enología. Esto implica comprender los procesos químicos que ocurren durante la fermentación, el envejecimiento y la elaboración del vino, así como la aplicación de técnicas analíticas para controlar y mejorar la calidad del producto final.
- Conocimientos en microbiología y bioquímica: Se busca adquirir conocimientos en microbiología y bioquímica relacionados con la fermentación y los microorganismos implicados en la producción del vino. Esto incluye el estudio de las levaduras, bacterias y otros microorganismos presentes en el proceso de fermentación y su impacto en las características del vino.
- Desarrollo de habilidades prácticas: Se fomenta el desarrollo de habilidades prácticas en el laboratorio, incluyendo la capacidad de llevar a cabo análisis químicos, realizar pruebas sensoriales de vino, utilizar equipos y técnicas enológicas, y llevar a cabo experimentos y procesos enológicos.
- Conocimientos de legislación y normativas enológicas: Se busca comprender las normativas y regulaciones específicas relacionadas con la producción y comercialización del vino, tanto a nivel nacional como internacional. Esto incluye el conocimiento de las denominaciones de origen, las prácticas enológicas permitidas y otras regulaciones relevantes para la industria vinícola.

En resumen, los objetivos de un Doble Grado en Química y en Enología incluyen la adquisición de conocimientos y habilidades en los campos de la química y la enología, la aplicación de los principios químicos en el estudio y la producción del vino, y el desarrollo de habilidades prácticas y analíticas en el ámbito enológico. Además, se busca comprender la microbiología y la bioquímica relacionadas con la fermentación y adquirir conocimientos sobre la legislación y las normativas enológicas aplicables.

Este doble grado capacita para desempeñar las salidas profesiones de ambas titulaciones.

Este grado universitario cuenta con un total de 300 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz es la universidad pública de Cádiz. Cuenta con cuatro campus donde oferta más de 60 titulaciones, entre las que destacan las especializaciones en disciplinas de ciencias del mar, ciencias náuticas e ingenierías navales.

a