Grado en Matemáticas – Universidad Nacional de Educación a Distancia

Grados con duración de 4 años
Idioma del Grado Español
Calendario Septiembre
Septiembre

El Grado en Matemáticas trata sobre el conocimiento de la naturaleza, métodos y fines de las distintas áreas en las que se divide la Matemática, la capacitación para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como aplicados, el desarrollo de las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso, la capacidad para reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la naturaleza, en la ciencia, en la tecnología y en el arte, etc. Actualmente, las Matemáticas son imprescindibles en prácticamente todas las áreas de ciencias.

Objetivos

Los objetivos a alcanzar serían los siguientes, que se enfocan en tres direcciones: social, académica y profesional.

Académicos

•  Formación científica en los aspectos básicos y aplicados de las Matemáticas.

•  Desarrollo en las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de las Matemáticas.

•  Capacitación para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos.

•  Preparación para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos

Sociales

•  Conocimiento de la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

•  Reconocimiento de la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, a través de la Ciencia, la Tecnología y el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura

•  Obtención de un nivel académico que permita el desarrollo en un contexto abierto, multicultural y en constante transformación, como es el campo de las Matemáticas.

Profesionales

•  Capacitación para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones en contextos profesionales.

•  Cualificación para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos interdisciplinares de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, consultoría, etc. con vistas a las aplicaciones, los desarrollos científicos y/o docencia.

•  Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad adecuado al título de grado.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica (BA) 66
Obligatorias (OB) 114
Optativas (OP) 45
Prácticas Externas Obligatorias (PE) 0
Trabajo Fin de Grado (TFG) 15
TOTAL 240

Salidas Profesionales

• Enseñanza universitaria. Enseñanza de niveles básicos.
  • Apoyo a ciencias experimentales y sociales mediante la búsqueda de soluciones concretas a problemas concretos.
  • Creación de estudios estadísticos para el estudio de multitud de situaciones relacionadas con el comercio, ciencias sanitarias, incluso en la búsqueda de conclusiones para materias humanísticas.
  • Búsqueda de algoritmos de resolución de problemas.
  • Entronques de problemas concretos con marcos muy abstractos que permitan simplificar el problema y la búsqueda de resultados mediante la aplicación de las herramientas potentes.
  • Utilización de los métodos numéricos y por tanto de la potencia de los ordenadores en la obtención de modelos que puedan predecir comportamientos futuros de sistemas a partir de unos datos concretos.
  • Fundamentación en las tomas de decisiones.
  • Ayuda a las ingenieras mediante utilización de herramientas matemáticas.
  • Ayuda a las ciencias experimentales.

Universidad Nacional de Educación a Distancia