Grado en Matemáticas – Universidad de La Rioja

Grados con duración de 4 años
Idioma del Grado Español
Calendario Septiembre
Septiembre

La tradición de las Matemáticas como disciplina científica es milenaria, y su incorporación en España como título universitario se remonta al siglo XIX. El interés de las Matemáticas en sí mismas siempre ha ido acompañado de su aportación a otras disciplinas, inicialmente la Física, la Astronomía y las Ingenierías más tradicionales, pero desde fechas más recientes también la Biología, la Economía, la Química y las Ingenierías más modernas, entre otras.

Los estudios de Matemáticas desarrollan y fortalecen capacidades de análisis, abstracción, aprendizaje rápido y resolución de problemas, habilidades esenciales para tener éxito en la vida profesional. Enseñan a razonar y desarrollar una mente lógica y abierta.

Objetivos

Los objetivos que un estudiante del Grado en Matemáticas alcanzará son los siguientes:

• A partir de la base de la educación secundaria general, conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición, y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática y en la enseñanza de la matemática, como en cualquiera de las ciencias que requieren buenos fundamentos matemáticos.
  • Posibilitar la aplicación de la Matemática al desarrollo científico, a la docencia y a la actividad empresarial en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto, especialmente en el marco de las TIC.

Distribución de Créditos

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
TOTAL 240

Salidas Profesionales

Diversos estudios de inserción laboral para titulados en Matemáticas han constatado que sus expectativas profesionales no se centran únicamente en la docencia, desde la secundaria hasta la universitaria, sino que hay un atractivo abanico de posibilidades donde un matemático puede ejercer su profesión. De hecho, el 60% de los matemáticos trabaja en otros campos.

Las empresas valoran las habilidades de razonamiento y la capacidad de aprender de nuestros estudiantes. Estar preparado para el enfoque analítico de un problema, así como los conocimientos de informática y programación, favorecen la incorporación de los titulados en Matemáticas a distintos sectores.

• Docencia