Skip to main content

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Universidad Rey Juan Carlos

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos formará profesionales capaces de:

  • En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos y productos: establecer procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad; analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes; evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.
  • En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos y productos: diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados; evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado; establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
  • En el ámbito de la seguridad alimentaria: evaluar el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente, envase, etc.; identificar las posibles causas de deterioro de los alimentos y establecer mecanismos de trazabilidad.

Objetivos

El objetivo general del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es el de formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas (como biología, física, química, matemáticas, etc.) que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso, de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos podrán supervisar procesos alimentarios, así como controlar las instalaciones donde se manipulan y almacenan alimentos.

También pueden realizar funciones en diversas áreas como control de calidad, medioambiente y sanidad. Entre los principales sectores de inserción laboral cabe destacar:

  • Industrias alimentación
  • Laboratorios de análisis y control de calidad de alimentos
  • Centros de investigación
  • Hospitales
  • Función pública (Ministerios). Inspectores de calidad, higiene y manipulación de alimentos.

Universidad Rey Juan Carlos